El croata Ante Gotovina se declara inocente
Belgrado, 12 de diciembre. Al menos 14 ex miembros de las milicias radicales serbias fueron condenados en Belgrado por la matanza de 200 prisioneros de guerra croatas, mientras el general Ante Gotovina se declaró inocente de los crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputaron ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Un tribunal especial de Belgrado condenó a ocho ex milicianos serbios a 20 años de prisión por "crimen de guerra contra por lo menos 200 prisioneros" en una granja de Vukovar durante el sitio de esta ciudad, que duró tres meses, y en la que los milicianos contaron con apoyo del ejército yugoslavo, durante la guerra de independencia de Croacia.
Otros tres acusados fueron condenados a 15 años de prisión, uno más a 12, una mujer a nueve y otro a cinco años. Dos acusados fueron absueltos.
El juicio comenzó en marzo del año pasado en Belgrado.
La ciudad de Vukovar fue ocupada por el ejército yugoslavo y por rebeldes serbios en noviembre de 1991 después de tres meses de asedio. La ciudad fue arrasada y más de mil civiles murieron.
Por su parte, el general croata Ante Gotovina, detenido la semana pasada en España y entregado al Tribunal Penal Internacional, se declaró inocente de crímenes contra la humanidad y de guerra ante esa alta instancia.
Gotovina, de 50 años, está acusado de crímenes que incluyen persecución, robo y asesinato de al menos 150 serbios por tropas bajo su mando después de la Operación Tormenta de 1995, cuando fuerzas croatas retomaron la región de Krajina de manos de rebeldes serbios.