Demandaban pagos pendientes; los cheques, listos, informa el gobierno estatal
Maestros bloquean aeropuertos y una refinería en Oaxaca
Autoridades locales atribuyen el retraso al déficit presupuestal de la Secretaría de Hacienda
Ampliar la imagen Maestros bloquearon los accesos a Salina Cruz por m�de tres horas FOTO Hiram Moreno Foto: Hiram Moreno
Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon accesos a los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, en la región de la Costa, así como en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz y en la llamada Casa de Gobierno en el municipio de Santa María Coyotepec, donde despacha el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en demanda del pago de las dos quincena del mes de diciembre y sus respectivos aguinaldos.
Los bloqueos se realizaron luego de diversas marchas que comenzaron a las 9 de la mañana de este lunes en las ciudades de Oaxaca, Tuxtepec, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Pochutla, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco y Huajuapan de León.
El cierre de los accesos a los aeropuerto de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido provocó el retraso de la salida de los vuelos a las ciudades de México y Oaxaca, debido a que los pasajeros debieron caminar más de un kilómetro para llegar a las terminales aéreas.
En Salina Cruz más de mil trabajadores de la educación cortaron los accesos a la refinería de Petróleos Mexicanos, impidiendo por más de ocho horas la entrada y salida de autotanques que transportan combustible a diferentes estados del sureste.
Otros grupos de profesores mantuvieron un plantón por tercer día consecutivo frente a la llamada Casa de Gobierno, en el municipio de Santa María Coyotepec, donde despacha el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Manifestaciones similares se realizaron en el centro comercial Plaza del Valle.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Mendoza Kaplan, informó que desde este lunes ya se encuentran en todas las pagadurías de la entidad los cheques de los más de 70 mil trabajadores de la educación, los cuales ya pueden retirar, pero podrán cambiarlos en los bancos hasta el martes 13 debido a que este día fue inhábil para los empleados bancarios.
A los 70 mil trabajadores de la educación les adeudan mil 402 millones de pesos en aguinaldos y por las dos quincenas de diciembre.
El funcionario explicó que el retraso en el pago se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfrenta un déficit presupuestal, dadas las erogaciones emergentes que hizo ante los daños causados por fenómenos meteorológicos en el sureste de México.
Estas movilizaciones impidieron que los trabajadores de la educación llegaran a los más de 14 mil centros de trabajo en la entidad, con lo que fueron afectados un millón 300 mil alumnos de diferentes niveles educativos.
Las movilizaciones de los mentores comenzaron el día 8 en la capital del estado con la toma de la Secretaría de Finanzas y un plantón frente a la Casa de Gobierno en Santa María Coyotepec.
El sábado pasado se instalaron en la caseta de cobro de Huitzo y dieron libre paso a los automovilistas. Según Caminos y Puentes Federales, las pérdidas ascendieron a un millón de pesos.
En Salina Cruz, los profesores terminaron el plantón al ser informados de que quienes cobran con tarjeta bancaria podrían retirar después de las 12 del mediodía, en tanto quienes pago en efectivo tendrían que esperar hasta este martes, debido a que las instituciones bancarias no laboraron este día por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
En las terminales aéreas de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, la situación se normalizó después de la una de la tarde.