Tras Stan se incrementó 100% el alquiler de casas
Fuera de programas de vivienda, familias que rentaban en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre. Miles de familias que vivían en casas de alquiler ubicadas en la zona afectada por el huracán Stan quedaron fuera de los apoyos para vivienda que organiza el gobierno estatal, destinados a propietarios de inmuebles.
Los inquilinos, que perdieron sus bienes y viven en albergues, además se quejaron de que la renta de viviendas se incrementó ciento por ciento luego del embate del huracán, y que no tienen recursos para arrendar una casa.
El Consejo Estatal de Población consideró que poco más de 20 por ciento de la población en la zona costa no cuenta con vivienda propia y vive en casas de alquiler. Esto significa que al menos 9 mil de las 45 mil familias que perdieron totalmente sus viviendas no están incluidas en proyectos inmediatos para obtener casas nuevas.
Según las autoridades, la ampliación del cauce de 21 ríos en la zona costa perjudicó de manera directa a 25 mil familias e indirectamente a más de 48 mil.
Según anuncios del gobierno estatal, las familias que habitaban en la región de riesgo serán reubicadas a más tardar en abril de 2006, por lo que se realizó un censo de viviendas y propietarios.
Josefina Sánchez, madre de cuatro niños y esposa de un trabajador de la construcción, habitaba en una casa de interés social en la colonia Framboyanes, ubicada en Tapachula. El hogar de Josefina era propiedad de una conocida que se la rentaba por mil 200 pesos mensuales. Por Stan perdió todos sus bienes, por eso se alojó en un albergue, en espera de ser beneficiada con alguno de los apoyos que los gobiernos federal y estatal prometieron.
Sin embargo, a dos meses del desastre, "lo único que tengo es el ofrecimiento de un crédito para comprar una nueva estufa y un refrigerador, que costarían aproximadamente 6 mil pesos".
Josefina indicó a La Jornada que intentó inscribirse en los censos del gobierno para reponer viviendas, "pero nos dijeron que nosotros no éramos beneficiarios porque la casa no era nuestra, sino rentada. Entonces nosotros nos quedamos sin casa, sin nuestras cositas y sin posibilidad de reponer nada".
Historias como la de Josefina Sánchez se repiten entre cientos de damnificados.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cuyo titular Horacio Schroeder Bejarano se encarga de organizar el proceso de reconstrucción, afirmaron que "la situación es que no hay recursos suficientes para pagar las viviendas a los propietarios, y aparte otorgar otras a los inquilinos".