Desde septiembre rechazó la inconformidad de Vega Vargas, pues no la ratificó
El Congreso de Morelos desechó petición de juicio político contra Bello Ocampo
Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre. La junta de coordinación política del Congreso de Morelos desechó desde el pasado 19 de septiembre la solicitud de juicio político que la ex funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Blanca Vega Vargas presentó en contra del ex procurador estatal y hoy precandidato perredista a gobernador, Hugo Bello Ocampo.
El organismo legislativo consideró que no existían elementos probatorios de la probable responsabilidad de Bello Ocampo en la alteración de un dictamen pericial, como sostuvo Vega Vargas, y que las pruebas documentales aportadas por la parte demandante carecían de valor jurídico.
La dirección jurídica de la Cámara de Diputados consideró en su dictamen que la petición era improcedente, debido a que la denunciante, ex coordinadora de servicios periciales de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, nunca ratificó su demanda y no aportó pruebas de sus acusaciones en contra de Hugo Bello.
Vega Vargas acusó al entonces procurador de solapar diversas irregularidades de sus subordinados, como las presiones de éstos para cambiar dictámenes de peritos sobre dos homicidios perpetrados el 10 de diciembre de 2004.
Cuatro de los cinco miembros de la junta de coordinación política -el perredista Francisco Rodríguez Montero; Cecilio Xoxocotla Cortez, del PRI; Javier López Sánchez, del PAN, y Jaime Alvarez Cisneros, de Convergencia- votaron a favor de desechar el recurso.
Según el dictamen, no se puede otorgar valor probatorio a las documentales exhibidas por la demandante porque se presentaron en copia simple, aunque éstas no hayan sido objetadas en su autenticidad.
Sin embargo, para los integrantes de la junta de coordinación política del Congreso estatal, en las documentales de la demandante "no se aprecia que se actualice alguna de las hipótesis normativas en el artículo ocho de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que de dichas documentales no se advierte que las conductas imputadas al servidor público causen perjuicio a los intereses fundamentales o de su buen despacho, ya que además de que no esta sustentado el dicho de la denunciante en pruebas fehacientes, no se aprecia que exista afectación a la soberanía del estado".
Los miembros de la junta y líderes de las bancadas del PRD, PRI, PAN y Convergencia consideraron que los documentos presentados por Blanca Vega no prueban que el funcionario haya atacado a las instituciones, ni la forma de gobierno, representativo y federal; ni que se viole la Constitución del estado, ni que el procurador haya desatendido injustificadamente sus funciones.
Así, los miembros de la junta de coordinación política determinaron el 19 de septiembre, que "no ha lugar a iniciar procedimiento de juicio político" en contra de Hugo Bello.