Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Estados Aprueban en Tamaulipas cuentas de ayuntamientos y del Ejecutivo local

Sin justificar, erogación de 600 millones de pesos

Aprueban en Tamaulipas cuentas de ayuntamientos y del Ejecutivo local

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de diciembre. En sesión maratónica, los diputados priístas y petistas tamaulipecos aprobaron, con 21 votos a favor y 11 en contra, 449 cuentas públicas de ayuntamientos, organismos descentralizados y del Ejecutivo estatal.

De la cuenta correspondiente al cuarto trimestre de la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba no explicaron en qué se erogaron 600 millones de pesos, de dos créditos obtenidos durante los últimos 14 días de su gobierno.

Los dictámenes de las cuentas públicas -incluida la de Yarrington- fueron validados por la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, que preside la diputada priísta Aída Acuña Cruz, quien en la administración del Ejecutivo estatal se desempeñó como secretaria de la Contraloría estatal.

Los 11 diputados del PAN y PRD votaron contra los "trámites de dictamen", los cuales fueron presentados en diez bloques clasificados en organismos descentralizados, ayuntamientos y gobierno estatal.

Una razón que el sol azteca esgrimió para oponerse a los dictámenes fue que aparentemente se omitió revisar cuentas de ayuntamientos y organismos descentralizados, que supuestamente desviaron recursos a las campañas electorales de 2006.

Perredistas y panistas llamaron a sus homólogos del PRI "cómplices" de Yarrington Ruvalcaba.

El perredista Julio César Martínez Infante propuso que se llegara a un acuerdo para suspender las referidas cuentas, pues el Congreso recibió la documentación dos horas antes de que iniciara la sesión. Los legisladores panistas se sumaron a la moción, pero la aplanadora priísta echó abajo la iniciativa.

Héctor Garza González, del PRD, aseguró que la presidenta de coordinación política del Congreso local, Amira Gómez Tueme, intentó sobornarlo a cambio de su voto y de una posición a favor del PRI.

La priísta Aída Acuña dijo que los 600 millones de la cuenta aprobada al ex gobernador Yarrington se aplicaron en proyectos productivos, pero no abundó acerca de las obras en las que se ejerció ese dinero, obtenido de préstamos de Banorte y Serfín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.