Suministrar el servicio al oriente de la entidad, la meta
Conagua invertirá $750 millones para terminar macrocircuito en el Edomex
Toluca, Mex., 12 de diciembre. El gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirán durante 2006 más de 750 millones de pesos en la ejecución de las etapas ocho y nueve del macrocircuito de agua del valle de México, que suministrará el líquido de manera regular a más de 3.5 millones de personas del oriente de la entidad, con el que se pretende terminar la práctica del tandeo.
Este proyecto consiste en extender a la entidad la red de distribución del sistema Cutzamala, el cual actualmente llega a Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, pasando por Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros municipios.
De esa forma el macrocircuito -que se comenzó a construir en 1997- quedaría concluido según su proyecto original, que preveía llevar el agua desde el conector en Huixquilucan, en la parte poniente del valle de México, hasta el municipio de Valle de Chalco, en el oriente, con un trayecto de más de 140 kilómetros, que beneficiará a 18 localidades de la zona conurbada al Distrito Federal.
El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que esta obra se desarrollará en menos de 12 meses, para que en diciembre de 2006 todo el oriente del estado de México cuente con agua de manera regular.
Además, asumió el compromiso de concluir, a más tardar en junio del año entrante, las etapas cinco, seis y siete del macrocircuito, que permitirán incrementar el caudal de agua que llega del Cutzamala. Asimismo extenderá una red de distribución hacia Chimalhuacán, municipio con mayor rezago en infraestructura hidráulica.
El estado de México tiene una disposición de agua del Cutzamala de 10 mil 840 litros por segundo, de los cuales se aprovechan 4 mil 500 litros por segundo.
El secretario del Agua en la entidad, Benjamín Fournier, dijo que con la tercera y cuarta líneas de distribución -que se construyen entre Huixquilucan y Naucalpan- se podrán aprovechar 3 mil litros de agua por segundo más, que servirán también para más de 3 millones de habitantes del oriente del estado.