Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Capital Consignan a los seis servidores de Azcapotzalco que desviaron ayuda

Autoridades delegacionales se deslindan del hecho: "la entregamos en tiempo y forma"

Consignan a los seis servidores de Azcapotzalco que desviaron ayuda

Fueron recluidos en el penal de Neza Bordo

Continúa prófugo el presunto autor intelectual

Llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y castigar a responsables, demandan

ROCIO GONZALEZ, BERTHA T. RAMIREZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

La delegación Azcapotzalco se deslindó del presunto desvío de víveres destinados a los damnificados del huracán Stan en Chiapas, al señalar que la ayuda humanitaria que recibió por este motivo se entregó en tiempo y forma a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social del Distrito Federal.

En un comunicado emitido ayer por la noche, tras conocerse la consignación de los seis servidores públicos de esta demarcación que fueron detenidos la madrugada del pasado viernes en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, esatdo de México, detalló la fecha de entrega de alimentos y ropa que donó la ciudadanía.

Las autoridades reportan el acopio de 34.5 toneladas de víveres que fueron transferidas a las citadas dependencias en cuatro entregas en el periodo que va del 11 al 27 de octubre pasado.

La primera ocurrió el 11 de octubre, cuando fueron entregadas ocho toneladas al Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social, institución que recibió un día más tarde otras nueve toneladas, y 5.5 más el 17 de octubre. El 27 de octubre se transfirieron las 12 toneladas restantes a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Según declaraciones anteriores, las autoridades delegacionales aseguraron que la última remesa de víveres que recibieron de los habitantes de esta demarcación fue el pasado 22 de noviembre, y después de la última entrega ya no había provisiones en el centro de acopio.

Castigo a culpables

La documentación oficial que ampara la entrega de estos víveres ya fue turnada a las contralorías interna de Azcapotzalco y General del Distrito Federal, para deslindar responsabilidades.

Las autoridades delegacionales, que se mantendrán al margen hasta que concluya el proceso a los trabajadores implicados, reiteró a través del comunicado su postura de que las investigaciones judiciales lleguen a fondo y se castigue, en su caso, a los responsables.

Durante el día, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó de la consignación de los seis servidores públicos de Azcapotzalco, por estar presuntamente involucrados con el robo y comercialización de ayuda humanitaria que sería destinada a los damnificados por el huracán Stan en Chiapas.

El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reveló que los consignados son Martha Beatriz Carrillo, radioperadora de la delegación; José Alfredo Quintanar Venegas, ayudante de chofer; Mario Alberto Quintanar Santamaría, chofer; Roberto Carlos Becerril Núñez, mensajero; Luis Eduardo Martínez, paramédico, y Marco Antonio Oliveros, operativo.

Todos los detenidos ya fueron recluidos en el penal de Neza Bordo y están a la espera de que se les resuelva su situación jurídica, por el delito de robo. El procurador estatal abundó que la Policía Ministerial continúa en la búsqueda de Martín Lugo Maldonado, subdirector de Protección Civil de la delegación, quien era el responsable del manejo de los víveres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, dijo Navarrete Prida, los servidores públicos robaron la ayuda humanitaria por instrucciones de Lugo Maldonado, aunque no descartó que funcionarios del gobierno capitalino o del PRD en el Distrito Federal estén involucrados en el asunto.

"Ahora no podemos hacer imputaciones, sino todo esto se determinará conforme se realice la integración del expediente y la ampliación de las declaraciones de las personas involucradas", dijo.

Se actuará con energía: Encinas

Por la mañana, interrogado al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, calificó de lamentable esa situación y señaló que se actuará de manera enérgica, pues no se va a tolerar ningún desvío de recursos y mucho menos de los que provienen de donativos realizados por los ciudadanos.

El mandatario dijo que el gobierno capitalino no sólo va a estar atento a que esto no suceda, sino que en caso de que se presente, se va a ser implacable en la aplicación de la ley, aunque esto signifique establecer responsabilidades penales, "vamos a ir a fondo, porque no podemos permitir ninguna práctica de esta naturaleza en el gobierno de la ciudad".

Interrogado respecto a si estas investigaciones alcanzarán también a la delegada, dijo que se indaga a las personas involucradas en el hecho, a sus superiores inmediatos, "y por su puesto se deslindarán responsabilidades que sean necesarias".

Por otra parte, la delegación Azcapotzalco informó que los servicios de Protección Civil en la demarcación, cuyas oficinas se encuentran bajo el resguardo de la Contraloría General del GDF desde el 10 de diciembre pasado, se proporcionan de manera normal con personal de la propia área y con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.