Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Capital Se suspenderá servicio en la línea A del Metro este fin de semana

Camiones de RTP atenderán demanda en 6 estaciones

Se suspenderá servicio en la línea A del Metro este fin de semana

LAURA GOMEZ FLORES

Por segunda ocasión en el año se suspenderá el servicio en la línea A del Metro, a partir del sábado en la madrugada, hasta el inicio de operaciones el lunes, para la renivelación de vías, verificación de los sistemas de señalización y pilotaje automático, renovación de una "pieza de cruzamiento" del aparato de cambio de vía y sustitución de durmientes de madera.

Los usuarios de las estaciones Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz accederán de manera gratuita a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que dispondrá el Servicio de Transporte Colecti-vo-Metro, que no dio a conocer el número de unidades, pero, dijo, "serán las suficientes para atender la demanda en fin de semana y evitar el mayor número de molestias a la gente".

Mencionó que en el resto de la línea, de Tepalcates a Pantitlán, el servicio se prestará normalmente de las 7 a las 24 horas y los camiones harán únicamente parada en las estaciones que abarca el tramo afectado: del paradero de La Paz, al paradero temporal ubicado a un costado de la estación Tepalcates y viceversa, las cuales también se podrán utilizar como paso peatonal, con excepción de La Paz.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, se contará con presencia de elementos de vigilancia del organismo y policías auxiliares del Distrito Federal y estado de México, que brindarán apoyo y orientación a los pasajeros durante los trabajos de cambio y compactación de balasto -piedra especial colocada entre los durmientes-, y el retiro y colocación de cableado de baja y alta tensión.

Otros aspectos que se atenderán son la renivelación y alineación de vías, verificación de los sistemas de señalización y pilotaje automático, pruebas estáticas de equipo de vía, sin tren, y dinámicas, es decir, con circulación de trenes, sin usuarios, para constatar la calidad de los trabajos efectuados, indicó.

Hace seis meses ingenieros del organismo detectaron algunas fallas geológicas que afectarían la alineación de las vías en la línea y se suspendió el servicio de las estaciones Los Reyes y La Paz, para el retiro de 72 metros de vía, colocar tramos nuevos, alinear el cajón, renivelar y compactar el balasto, para que las vías queden en su posición original y no afectar posteriormente el servicio. Sin embargo, nuevamente se anuncia la suspensión, pero en seis estaciones.

Exentan a niños de pasaje en tren ligero hasta el 6 de enero

Por otra parte, la directora del Servicio de Transportes Eléctricos, Elvira Daniel, anunció que a partir de ayer y hasta el 6 de enero, los niños y adolescentes hasta de 13 años podrán viajar gratis en el tren ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco, con el propósito de incrementar el número de usuarios, apoyar a los sectores más vulnerables e impulsar el uso de unidades "limpias".

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se destaca que la exención se aplicará durante todo el horario de servicio -pero no es extensivo a sus acompañantes y familiares-, a fin de que aprovechen las vacaciones decembrinas para conocer el sistema, que cuenta con 18 estaciones, y acceder a algunos lugares turísticos o históricos ubicados en el sur de la ciudad.

Mencionó que la aplicación de esta exención, que se suma a la de adultos mayores y menores de cinco años, se acordó después de un análisis técnico, jurídico y financiero de las autoridades de Transporte y Vialidad, que no pone en riesgo las finanzas del organismo y permitirá a muchos niños y jóvenes de escasos recursos acceder a algunos espacios de recreación y cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.