Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Capital Discute hoy el IEDF nuevo dictamen sobre sanciones pecuniarias a partidos

Acusa Batres a consejera de ser verdugo del PRD

Discute hoy el IEDF nuevo dictamen sobre sanciones pecuniarias a partidos

RAUL LLANOS Y ROCIO ALVARADO

Por tercera ocasión, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal discutirá un nuevo proyecto de sanciones para los seis partidos políticos de esta ciudad cuyos candidatos, en las elecciones de 2003, rebasaron los topes de gastos de campaña establecidos por ley.

El nuevo dictamen -elaborado por la Comisión de Fiscalización- establece que la mayor sanción sería para el PRD, con 16.9 millones de pesos, toda vez que 11 de sus entonces aspirantes a cargos de elección popular incurrieron en esa irregularidad. Esto representa más de la mitad respecto de los 8 millones que se proponían en un dictamen anterior, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Al enterarse de este asunto, el dirigente del PRD-DF, Martí Batres, acusó a la consejera electoral Rosa María Mirón de erigirse como verdugo del sol azteca, tras señalar que está promoviendo que el IEDF imponga una multa de "20 millones de pesos" a este partido, e incluso adelantó que esperará la resolución del instituto y sobre esa base "impugnaremos ante los tribunales la decisión".

En respuesta a esas declaraciones, el IEDF emitió un comunicado en el que establece que "la Comisión de Fiscalización rechaza las agresiones a Rosa María Mirón Lince y señala la congruencia de sus votos respecto a los proyectos de resolución por los gastos de campaña de 2003: en la Comisión de Fiscalización ella se abstuvo; en el Consejo General votó por fortalecer la motivación y fundamentación de los proyectos, y cuando el secretario ejecutivo presentó proyectos que fueron más allá del acuerdo del consejo, Mirón Lince votó porque los proyectos fueran revisados y modificados por la Comisión de Fiscalización".

Incluso, el órgano autónomo rechazó que la propuesta de nueva sanción "sea excesiva, ya que significa menos de 23 por ciento de su financiamiento público de 2005", y citó un caso concreto en el que la propia comisión y el consejo avalaron sanciones que involucraron el financiamiento total de un partido político durante un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.