De 240 casos de revocación, procedieron sólo 5%
Implicados en 1.5 accidentes diarios, micros y autobuses
Exceso de velocidad, impericia, distracción o cansancio de conductores de microbuses y autobuses han provocado que se involucren diariamente en 1.5 accidentes de tránsito graves, "cobrando" este año la vida de 24 personas y lesionando a 120 más, por lo cual se iniciaron 240 procesos de revocación de concesiones, de los cuales únicamente 5 por ciento han procedido, informó el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández.
El funcionario señaló que los "arreglos" entre particulares para el pago de los seguros y daños ha impedido que el número de revocaciones sea mayor, porque "otorgan el perdón" a los involucrados, aunque se aplican operativos en las rutas que incurren en algún accidente grave, donde se remiten del orden de 20 unidades, como sanción extraordinaria.
La intención es que exista conciencia dentro de la organización para que un conductor que está en malas condiciones, porque ingirió bebidas alcohólicas o está enfermo, no lo dejen operar y evitar una sanción generalizada, explicó al destacar que los mayores problemas ocurren en la ruta 111, que corre de Tlalpan a Magdalena Contreras, así como en las rutas 1 y 2, por el gran número de unidades y ramales que tienen.
En entrevista mencionó que diariamente el servicio colectivo se involucra en 1.5 accidentes de tránsito, de los cuales 6 por ciento son atribuibles a fallas mecánicas y 80 por ciento al conductor, al "tratar de ganar pasaje, lo cual provoca que, por tramos, imprima mayor velocidad y se produzca una colisión", pues la mayor parte de las vialidades de la ciudad se encuentra congestionada.
Dichos incidentes son la primera causa de muertes a nivel mundial, pero a pesar de las condiciones y mala imagen que tiene del sector, "el índice es muy bajo, sobre todo si consideramos que tienen alta movilidad durante el día, pues cada uno recorre entre 180 y 200 kilómetros, y hacen un poco más de seis vueltas. Además mantienen en promedio esa cifra, con algunas variaciones a la baja en marzo, abril y mayo pasado", argumentó.
Un total de 240 procesos de revocación de la concesión se iniciaron este año, pero solo 12 procedieron, pues en la mayoría de los casos se acredita el pago de seguro a los afectados y la cobertura de daños por cantidades muy altas que evitan la continuación del pleito y detenga el procedimiento administrativo, explicó a su vez el director jurídico de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Joaquín Almonte.
Ambos funcionarios comentaron que, habitualmente, los operadores logran el perdón de los afectados al llegar a acuerdos, lo que impide continuar con la revocación, aunque "hemos aplicado una política de remisión de unidades en las rutas donde ocurren accidentes graves. Muchos se preguntan por qué agarrar parejo, pero es una forma de que tomen conciencia y eviten hacerlo, y ha dado buenos resultados".
Por ello, la determinación de vigilar que los conductores cumplan con el reglamento de tránsito vigente y atender las denuncias de usuarios de manera expedita, para impedir los accidentes de tránsito, que en el mundo han provocado más muertes que cualquier otra enfermedad.