Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia La Lupita en NY

La Lupita en NY

Ampliar la imagen La Antorcha Guadalupana frente a la catedral de San Patricio FOTO Elizabeth Coll Foto: Elizabeth Coll

Nueva York, 12 de diciembre . Con gritos de "viva la Virgen de Guadalupe" y "viva la Morenita", se llenó de México la histórica catedral de San Patricio en la Quinta Avenida. La Virgen de Guadalupe ya es neoyorquina también. Esta fue la culminación de la Carrera Antorcha Guadalupana, en lo que ya es un rito anual de corredores -"mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera"- desde la Basílica en el Distrito Federal hasta Nueva York. Organizado por la Asociación Tepeyac, el recorrido busca trazar un mapa de migración, enlazar a las comunidades de ambos lados, ya que la carrera, que dura un mes, pasa por ocho estados mexicanos y 14 de Estados Unidos.

Esta mañana, después de pasar por el puente George Washington y bajar al Parque Central, unos mil corredores acompañaron la antorcha en el último tramo, y otros miles esperaban en la catedral. Turistas y neoyorquinos preguntaban de qué se trataba, mientras las banderas mexicanas e imágenes de la Virgen rodeaban a la antigua catedral, sede central del mundo católico de esta ciudad.

"Sí se pudo, sí se pudo" coreaban al llegar la antorcha a la catedral. "Viva la Lupita, Viva México, Viva Latinoamérica." La misa guadalupana se celebró en San Patricio, y en decenas de iglesias que estarán llenas de ciudadanos mexicanos durante todo el día en diversos puntos de esta ciudad.

Al final de la misa se ofrece la Oración del Inmigrante, que dice en parte: Dulce Madre, Virgen de Guadalupe/ Reina y madre de los inmigrantes/ tú que fuiste inmigrante en Egipto/ dame fe y valor como a Jesús tu hijo.... Que nuestro camino sea el trabajo y la fe/ que nuestra necesidad abra fronteras/ que la unidad surja entre razas y pueblos/ y que la diversidad sea nuestra fuerza....No dejes que me olvide de dónde vengo/ que mi familia y mi gente sean mi raíz..."

David Brooks, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.