Escuelas y facultades de la máxima casa de estudios
Construirán instalaciones para equipo de realidad virtual
El director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Pisanty Baruch, anunció que a partir del próximo año se construirán instalaciones de realidad virtual en escuelas y facultades de la institución, con el propósito de fomentar el enorme potencial de esa herramienta tecnológica para el estudio y la investigación de la comunidad universitaria.
Explicó que la finalidad es llevar versiones del Observatorio de Visualización Ixtli de la institución -que permite, con el apoyo de la realidad virtual tridimensional, entrar en una molécula, flotar en una nube, penetrar en el núcleo del Sol e inclusive estar en un corazón- a las escuelas.
El Ixtli es un sofisticado instrumento tecnológico que cuenta con un poderoso equipo para producir la realidad virtual. Pisanty explicó que las instalaciones previstas para los planteles tendrían una capacidad de cómputo menos poderosa, pero muy adecuadas para fines docentes.
La idea "es equipar y desarrollar por varios años esta tecnología en las escuelas, esperando además que entre lo que se desarrolla en el mercado y lo que nosotros desarrollamos y adaptamos se vayan teniendo versiones a un costo que sea absorbible" por los planteles.
Indicó que en este momento ya se trabaja en proyectos concretos. Por ejemplo, hay una facultad que adaptará un auditorio para hacer la sala de realidad virtual, que permita extraer lo más valioso de los proyectos que se desarrollan en Ixtli.
Dijo que este tipo de iniciativas tienen un alto grado de complejidad, además de que también hay problemas de coordinación y hasta de horarios de los alumnos. Sin embargo, la UNAM realiza un esfuerzo para que su comunidad no se quede al margen de este tipo de herramientas.
Por otro lado, añadió, se realizan trabajos para combinar la realidad virtual con la animación y se empieza a trabajar con sistemas de fabricación tridimensional, como el que ya tiene la Facultad de Odontología.