Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Ciencias Nulo, primer juicio contra Merck por Vioxx

Nulo, primer juicio contra Merck por Vioxx

Houston, EU., 12 de diciembre. Un juez de Houston, Texas, declaró nulo el lunes el primer juicio federal entablado contra el grupo farmacéutico Merck por problemas con su antinflamatorio Vioxx.

El juez Eldon Fallon, que presidía el caso, dijo que los cinco hombres y las cuatro mujeres del jurado fueron incapaces de alcanzar un veredicto después de tres días de deliberaciones.

"Lamento que no se haya llegado a un veredicto", dijo el abogado de Merck, Philip Beck, en la puerta del juzgado.

En este caso, el gigante farmacéutico es acusado de negligencia por provocar la muerte de Richard Irvin, quien falleció de un ataque cardiaco el 15 de mayo de 2001 después de tomar Vioxx durante un mes. "La familia no abandonará el tema", dijo su abogado, Jere Beseley.

Además de los miles de juicios civiles en Estados Unidos, Merck ha recibido un aluvión de demandas en todo el mundo.

La empresa enfrenta seis mil casos

Merck, que en septiembre de 2004 decidió retirar del mercado el Vioxx, tras estudios que indicaban que esta medicina duplicaba los riesgos de accidentes cardiacos, se comprometió a pelear "uno por uno" los más de 6 mil juicios que todavía enfrenta.

Más de 20 millones de personas en todo el mundo consumían Vioxx, medicamento estrella de Merck, con 2 mil 500 millones de dólares de ventas anuales.

Un estudio patrocinado por la Administración de Alimentos y Fármacos estadunidense (FDA, por sus siglas en inglés) estimó que el Vioxx puede haber causado 27 mil 785 ataques cardiacos o muertes desde su aprobación, en 1999.

En febrero, una comisión de la FDA decidió que el Vioxx causó posibles problemas cardiovasculares, pero por escaso margen votó para permitir su regreso al mercado.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.