Quieren alemanes evitar la gripe aviar ante el Mundial
Wiesbaden, Alemania, 12 de diciembre. La gripe aviar que azota actualmente a algunos países en Asia y Europa Oriental será un asunto importante durante el Mundial de Futbol de Alemania 2006 y una dura prueba para los encargados de la lucha contra epidemias, según dijo hoy Torsten Volkert, portavoz del ministerio regional de Ecología de Hesse, en esta ciudad.
"No podemos controlar todos los aviones que llegan de los países de riesgo del sudeste asiático para que los pasajeros no introduzcan en Alemania alimentos prohibidos", dijo, luego de precisar que algo así demoraría unas dos horas.
Para evitarlo, ya antes de tomar el avión los pasajeros deben ser informados detalladamente y firmar una declaración, como es habitual en Estados Unidos, para que se comprometan a no llevar consigo determinados alimentos. Esto no sólo contribuirá a sensibilizar a los viajeros, sino proporcionará a las autoridades una base legal para actuar. El portavoz señaló que desde septiembre han sido controlados en el aeropuerto de Francfort 40 mil pasajeros y fueron incautadas y destruidas 10 toneladas de alimentos, como lenguas de pato, patas de gallina, carne cruda, queso, huevos y todos los productos de origen aviar.
Aumenta potencial para producción de medicamento
Por otro lado, en Zurich el laboratorio Roche identificó 12 socios potenciales para incrementar la producción mundial del medicamento contra la gripe aviar, Tamiflu, informó el lunes la farmacéutica suiza. Entre los potenciales socios figuran grandes compañías farmacéuticas, fabricantes de remedios genéricos y productores de químicos especializados, según señaló Roche en un comunicado, en el que no reveló el nombre de las firmas.
Roche dijo también que firmó el primer acuerdo de sublicencia para la producción mundial de Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, con el grupo farmacéutico chino Shanghai Pharmaceutical, para su uso en caso de una pandemia.
El laboratorio suizo además lleva a cabo negociaciones adicionales para formar asociaciones locales en otros países.
Roche estará en posición de producir, anualmente, 300 millones de tratamientos de Tamiflu en 2007. "Aún no hemos identificado quién puede acelerar significativamente los tiempos límites de entrega acordados para el primer semestre de 2006, pero sí somos capaces de identificar socios para asegurarnos ante una crisis en el suministro, así como también socios para ampliar la cobertura de los productos genéricos", dijo el presidente ejecutivo de Roche, William Burns.
Roche ha estado en la línea de fuego ante las críticas que sostienen que el laboratorio suizo se mostró reacio a compartir la fórmula del Tamiflu o conceder el permiso para que otras compañías produjeran el remedio con el objetivo de cumplir con una creciente demanda mundial del fármaco. La gripe aviar ya ha matado a 70 personas, la mayoría en Vietnam, aunque también ha habido víctimas en Tailandia, Indonesia, China y Camboya.
Además, en Kuala Lumpur las naciones del sudeste asiático acordaron el lunes crear una reserva de fármacos antivirales para combatir la letal propagación de la gripe aviaria hacia toda la región.