Hace llamado en Cuba a evitar que Hollywood termine por desplazarlo
No hay correspondencia entre la alta calidad del cine de AL y su exhibición: Fons
Barrio Cuba, de Humberto Solás, tuvo buena acogida en el festival, que temina el viernes
Ampliar la imagen El realizador mexicano Jorge Fons FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
La Habana, 12 de diciembre. El cineasta mexicano Jorge Fons, presidente del jurado del género de ficción en el 27 Festival de Cine de La Habana (Cuba), dijo que la cinematografía de México está en "permanente crisis" e hizo un llamado a evitar que la industria de Hollywood desplace de las pantallas la producción de América Latina.
"El conflicto esencial que enfrentamos en América Latina es el gran avasallamiento del cine de Hollywood que desplaza a nuestras películas. La situación en México se asemeja el péndulo de un reloj: tenemos recaídas y repuntes", señaló Fons, en el contexto del encuentro que comenzó el pasado 7 de diciembre y concluirá el próximo viernes.
Fons, ganador de unos 40 premios internacionales por su película El callejón de los milagros, denunció que en este país los realizadores de cine se han quedado sin pantallas para exhibir sus producciones.
"Porque ese cine (el de Hollywood) cada vez ocupa más metros de pantalla y nuestras cintas tienen que esperar mucho tiempo para ser exhibidas en las salas o, de plano, muchas veces ni siquiera llegan a ser presentadas", lamentó.
Consideró que se debe hacer una valoración sobre el futuro del cine en el continente, tras apuntar que por un lado abunda mucho talento, hay obras excelentes, pero no se ven o, de plano, se ven muy poco.
"No existe correspondencia entre la alta calidad del cine latinoamericano, con el enfrentamiento tan débil, tan escaso, que tiene con su público", señaló Fons.
Agregó: "Hay mucho cineasta novel que quiere estar participando en la producción nacional. Entonces, a cada rato tenemos nuevo cine mexicano, en esos alientos que van llegando, en los cuadros que van integrando su quehacer".
Ante el problema, el creador de obras como Rojo amanecer (1989) y Los albañiles (1976), entre otras, consideró al Festival de La Habana como una esperanza: "Es el estímulo para crear y luchar por el presente y futuro de este cine tan nuestro, hasta revertir la ausencia en presencia".
Crónica sincera de una realidad
Por otra parte, Barrio Cuba, la más reciente película del veterano Humberto Solás, recibió buena acogida del público y la crítica especializada en su estreno el fin de semana en el festival.
"Solás entrega con Barrio Cuba la crónica sincera de una realidad que como artista no quiere dejar pasar", dijo este lunes el diario oficial Granma, el cual acotó que no se trata de una mirada pesimista de la realidad cubana, sino "todo lo contrario (...) Si un valor tiene el filme es que sabe tratar esa multiplicidad nuestra en conflicto".
El director señaló que "se trata de una declaración de amor a la gente de Cuba". La cinta, que ya obtuvo el premio del Público y mención del jurado en el Festival de Huelva, España, es la segunda de una trilogía que Solás denomina "del pueblo". La primera fue Miel para Ochún y la tercera cinta, aún en proyecto, podría llamarse Guanajay.