Sugiere ver con mesura conductas polémicas sobre la tregua
Se resiste IFE a sancionar a Calderón y al Presidente
El instituto actuará de oficio si hay elementos suficientes
Ampliar la imagen Aspecto de la reuni�el IFE con representantes de partidos y de la CIRT FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría actuar de oficio y abrir una investigación para determinar si se violó la tregua en caso de encontrar elementos probatorios suficientes en las actividades del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y en las declaraciones del mandatario Vicente Fox sobre los comicios, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar. Sin embargo, pidió mesura, porque "no todas las conductas polémicas pueden ser violatorias del acuerdo".
Recordó que el pacto aprobado por el Consejo General del IFE tiene implicaciones vinculantes para los partidos, que son garantes y corresponsables del comportamiento de sus militantes y simpatizantes. Por ahora, consideró Gómez Alcántar, se ha alcanzado el objetivo al regular la actividad partidista y de candidatos en el periodo que va de la conclusión de la selección interna al inicio formal de las campañas.
A pregunta expresa sobre las posibles sanciones aplicables en caso de que se determinara que Fox violó la tregua, Gómez Alcántar señaló: "independientemente del cargo que ocupe algún militante, el partido en cuestión asume la responsabilidad de sus actividades".
La tregua decretada por el IFE está sustentada legalmente en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde que este último resolvió el caso Amigos de Fox, y se asocian a los denominados actos anticipados de campaña.
Ambas instancias establecieron que las elecciones internas forman parte del proceso constitucional, además de que no buscan el voto del electorado, sino las preferencias de los militantes y simpatizantes de un partido.
En los fundamentos del acuerdo, se cita el expediente SUP-JRC-235/2004 del TEPJF sobre actos anticipados de campaña: "La prohibición de realizar actos anticipados de campaña tiene como objeto garantizar una participación igualitaria y equitativa a los partidos contendientes ante el electorado, evitando que una opción política se encuentre en ventaja en relación con sus opositores, al iniciar anticipadamente la campaña respectiva, lo que se reflejaría en una mayor oportunidad de difusión de su plataforma".
Por otra parte, la aprobación del acuerdo del Consejo General fue respaldada en su momento por todos los partidos, los cuales no recurrieron los términos del mismo ante el TEPJF. Esta situación supone consentimiento y su aplicación se consideraría ahora un acto de autoridad.
En tal sentido, existen dos vías para eventualmente sancionar a un partido: que el IFE abra una investigación de oficio en caso de encontrar elementos en alguna conducta de militantes, o bien la interposición de una queja de otro partido que interprete que hay violación del acuerdo.
Para el consejero es un hecho muy claro que los partidos -con excepción de Nueva Alianza- han concluido sus procesos internos, por lo que los candidatos ya no tienen razón para realizar actos de proselitismo y mucho menos de adquisición de espots. Subrayó que el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece puntualmente el periodo de arranque de campaña, fijado el 19 de enero.
Gómez Alcántar fue cauteloso al referirse a las actividades presidenciales efectuadas este miércoles en Tamaulipas, así como a la reunión de Calderón con empresarios alemanes, en lo que se dijo fue un encuentro privado.
"Hay que ser prudentes, porque no toda conducta polémica es falta; sólo la hay cuando el IFE se pronuncie", dijo el consejero, quien precisó que eventualmente el organismo podría iniciar un proceso de oficio si considera que hay elementos suficientes.
Sin embargo, señaló que los consejeros deben reunirse para evaluar la situación que prevalece. Gómez Alcántar destacó como fenómeno importante en la aplicación de este acuerdo que "sean los medios de comunicación aliados de la autoridad electoral, porque han sido ellos los observadores sobre las posibles violaciones a la tregua navideña".