En entrevistas radiofónicas condena a La Jornada por denominarla ley Televisa
Javier Corral, inconforme y resentido por la LFRTV, dice Diego Fernández
Las injurias no impedirán que impulse una legislación integral, revira el chihuahuense
El legislador-litigante considera que el periódico "no es más que un panfleto del PRD"
Mientras los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron ayer por la tarde para discutir acerca de la minuta sobre la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV) y escucharon y analizaron los planteamientos de Javier Corral Jurado, el legislador fue criticado y descalificado en noticiarios radiofónicos por Diego Fernández de Cevallos, quien además se lanzó contra La Jornada.
Por la noche, el senador chihuahuense Corral Jurado respondió a su correligionario que esas críticas no van a minar su decisión de impulsar una reforma integral al marco jurídico de los medios electrónicos, y sostuvo que "si de algo carece hoy Fernández de Cevallos, es de credibilidad".
Fernández de Cevallos fue entrevistado ayer por la mayoría de los noticiarios de radio de cobertura nacional, y no perdió oportunidad para recalcar que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política -que él preside- del Senado, de diferir hasta febrero el dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, fue impulsado por él. Se refirió de manera recurrente a Corral Jurado, a quien llamó "inconforme y resentido", porque no ha logrado que salga, aseguró, su propia iniciativa.
Temprano, en entrevista para el noticiario Reporte 98.5, dijo que "algunos medios de comunicación y políticos se conducen irresponsablemente al decir cínicamente mentiras", y además "de manera impune". Le molestó que se califique a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados como la ley Televisa, a pesar de que así comenzó a llamársele entre senadores y en el medio académico.
"La Jornada dice que es la ley Televisa; un panfleto del PRD, como es La Jornada, porque no es más que un panfleto del PRD, pues ya descalificó una ley que tiene méritos, según todos los que conocen de la materia. ¡Eso no se vale! Pero no hay que hacerle caso, tú sabes que la basura se levanta con cualquier remolino", declaró.
Fernández de Cevallos insistió una y otra vez en que es falso, como se ha publicado en varios medios, que él haya impulsado el fast track que se pretendía dar a la minuta en el Senado, o que intentara favorecer a Televisa.
Aseveró que "el Senado no es, ni puede ser de Televisa, por lo que el comentario de Javier Corral lo considero excesivo".
Después lo acusó de mantener una posición irreductible, al pretender que sea "su iniciativa la que salga o ninguna". Tiene por ello, sostuvo, "conflicto de intereses".
Las descalificacioes continuaron en otro noticiario: "Corral tiene buenas razones para estar preocupado e inconforme, pero no tiene razón para querer sacar una determinación en el Senado, a base de decir: están conmigo o son corruptos o son vasallos de Televisa. Esa no es la discusión, y lo que va a suceder es una de dos: o que obligue esa actitud injuriosa a decirle, tú no nos vas a detener a mentadas de madre y que salga una ley incorrecta o imperfecta o inclusive inconveniente".
En contraparte, elogió la actitud de otro panista, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Osuna, uno de los impulsores públicos de avalar con celeridad la reforma de los diputados, a quien se recuerda además por haber presentado un proyecto de dictamen de Ley Federal de Radio y Televisión que incluía todas las demandas de los concesionarios.
De Osuna dijo que ha realizado "un trabajo espléndido", y advirtió que pugnará "porque no nos quedemos paralizados por las difamaciones y por las injurias".
Por la noche, luego de la reunión que llevaron a cabo los senadores del PAN sobre la controvertida legislación -a la que no asistió Fernández de Cevallos-, Corral Jurado dijo que "las injurias" no van a minar su decisión de luchar por una reforma integral, democrática, para los medios electrónicos.
"No me detendré en el señor Fernández de Cevallos. Hace mucho tiempo que lo que dice o hace no tiene para mí mayor significación. El practica métodos en la política que yo rechazo absolutamente."
-¿No es grave que lo descalifique públicamente?
-El señor Fernández de Cevallos cada vez tiene menos prestigio dentro del propio partido. Me halaga que diga esas cosas. En el PAN mucha gente piensa como yo, pero no se lo dice. Yo sí.