Discursos triunfalistas no corresponden con la realidad
En derechos humanos, sólo buenos deseos: Centro Pro
En materia de derechos humanos, México debe pasar de las palabras a los hechos y no conformarse con discursos "triunfalistas" que no corresponden con la realidad, pues se carece de una política de Estado que coordine esfuerzos y permita consolidar su defensa y promoción, aseguró David Velasco Yáñez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
A más de cinco años de un "gobierno del cambio", afirmó, sólo tenemos "más de lo mismo, un ejercicio de buenas intenciones, poco eficiente y con graves vacíos de legitimidad". Ejemplo de ello, dijo, son los resultados ofrecidos por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en los que resulta "vergonzoso" el incumplimiento a la demanda de justicia y el maltrato a que son sometidos muchos de los familiares de las víctimas.
También consideró "preocupante" que ante la coyuntura electoral de 2006 ningún candidato a la Presidencia de la República "haya presentado aún un programa de gobierno en el que los derechos humanos sean parte sustancial y transversal de sus acciones, y no sólo un capítulo más en su campaña proselitista para decir ya cumplí".
En conferencia de prensa, donde presentó el balance anual 2005 en materia de derechos humanos, elaborado por el Centro Pro, integrantes de esta organización no gubernamental afirmaron que pese a los esfuerzos por impulsar un mayor reconocimiento de la normatividad internacional con la ratificación de diez instrumentos, entre ellos seis protocolos, tres convenciones y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, "aún es necesario impulsar el pleno reconocimiento de estos mecanismos en nuestra Constitución, para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos".
Por lo que respecta a la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), Velasco Yáñez indicó que las autoridades federales pretenden "apropiarse" de un discurso en pro de los derechos humanos, pero sin crear las condiciones necesarias para su cumplimiento y defensa, situación que resulta "absurda" si se considera que el propio programa tiene fallas desde su origen, que han ido creciendo bajo un esquema de buenos deseos, pero de poca efectividad.
El informe destaca que una política de Estado que no genera consensos, no trasciende el sexenio, no tiene presupuesto identificable y no tiene plazos de cumplimiento de ninguna acción, sin que tampoco cuente con identificadores de avance, "no puede considerarse como tal, lo que refleja, en buena medida, una forma de hacer política en el país".
El PNDH, si bien representa un esfuerzo importante en cuanto a propuestas, también resulta evidente su falta de coherencia interna y de claridad en sus prioridades, pues se plantean acciones para todos los derechos, grupos sociales y niveles de gobierno, al mismo tiempo que se mezclan acciones de tipo legislativo, de difusión, coordinación y administrativas, sin establecer una jerarquía temporal o instrumental.
Soberanes, sin legitimidad
Por lo que respecta a la evaluación de la labor realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el informe señala que luego de la ratificación en octubre de 2004 de su presidente, José Luis Soberanes, son evidentes los "huecos y fallas de nuestro sistema nacional de defensa de derechos humanos, al realizar un proceso poco transparente y democrático".
En entrevista, Velasco aseguró que con la posible revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del procedimiento de ratificación del ombudsman nacional, se daría un paso "esclarecedor" para demostrar que no existe legitimidad en un proceso en el que no se permitió la participación de las organizaciones no gubernamentales.
Destacó que tras la admisión del caso por parte de la Corte para iniciar un proceso de revisión y determinar si procede la denuncia interpuesta por la organización Fundar, "actuaremos como coadyuvantes para allegar toda la información sobre su ratificación y los motivos por los que consideramos que fue una decisión inconstitucional".