Colaboración con el Caribe y Centro y Sudamérica
Firmó México acuerdo para combatir el tráfico de drogas
El gobierno mexicano firmó un acuerdo con los países de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica para la creación de un centro regional de coordinación contra el narcotráfico y sus delitos conexos, además del consenso entre las naciones del área para fortalecer la colaboración y el intercambio de información e inteligencia destinados a luchar contra ese delito.
Informó lo anterior el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, quien agregó que en la reunión de ministros de Centroamérica y el Caribe para la lucha contra el tráfico de enervantes, realizada en Colombia, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional signaron el compromiso de que los países tienen que trabajar de manera multilateral para combatir el flagelo, porque "el narcotráfico no es más fuerte que los estados".
En conferencia de prensa, Peyrot indicó que la colaboración se dará según las condiciones que establezca cada país y en un marco de respeto mutuo. Precisó que no se pretende crear cuerpos policiacos o fuerzas militares que operen conjuntamente, además de que no tiene nada que ver con el Comando Norte del gobierno estadunidense.
Sin precisar cómo lo hará, indicó que México se unirá a la creación del centro de respuesta rápida, el cual sumará esfuerzos con el que actualmente operan las naciones centroamericanas, mismo que tiene su base en El Salvador.
El secretario, quien acudió a la reunión de Colombia junto con su homólogo de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, añadió que en dicho encuentro se señaló la necesidad de fortalecer la investigación policiaca en la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, de acuerdo con el documento Narcotráfico marítimo en México y evolución de la Armada para combatirlo, presentado ante los ministros reunidos en Colombia, el gobierno mexicano planteó que el combate al tráfico de drogas debe darse bajo un objetivo común, que incluya operaciones de disuasión "para negar a los delincuentes el uso del mar", así como capacidad de respuesta efectiva y coordinación estrecha entre las autoridades.
"De ahí que una de nuestras políticas al respecto es que la captura no se quede sólo como tal, porque estamos convencidos de que toda la información que se obtiene relacionada con el narcotráfico debe compartirse con otras autoridades, tanto nacionales como extranjeras, que les permita explotarla y dar continuidad a cualquier vínculo que lleve a mayores logros en contra del flagelo", señala el documento.
El narcotráfico, añade, es una "actividad con gran poder económico, y en la actualidad la lucha contra el mismo se ha convertido en política de Estado, donde las naciones unen esfuerzos y comparten experiencias, porque es una batalla contra un cáncer que afecta la salud de nuestros jóvenes, agravia a la sociedad y corrompe y debilita a los gobiernos y a las instituciones".