Alemania niega haber cooperado en secuestro de la CIA
Berlín, 14 de diciembre. El gobierno alemán reconoció hoy que agentes de los servicios alemanes interrogaron a detenidos en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, y en Damasco, Siria, pero rechazó que Berlín haya colaborado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense en el secuestro del alemán de origen libanés Khaled Masri .
El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, aseguró ante el Parlamento (Bundestag) que un hombre fue interrogado en Guantánamo "por miembros de los servicios de seguridad alemanes", pero no precisó la identidad del detenido ni la fecha del interrogatorio.
El semanario Die Zeit afirma en su edición de este jueves que el alemán de origen turco Murat Kurnaz, de 23 años -detenido sin acta de acusación desde hace cuatro años en Guantánamo-, fue interrogado por agentes alemanes por sus visitas a mezquitas paquistaníes.
El ministro también informó que el ciudadano sirio alemán Mohammed Haidar Sammar fue interrogado en Damasco, Siria, por la Policía Federal Alemana de Investigaciones (BKA).
"De acuerdo con mis conocimientos, los agentes de la BKA actuaron correctamente" y "no figura en las actas" que el interrogado -detenido en Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- haya sido torturado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, aseguró estar "asqueado" de las acusaciones contra el gobierno alemán por su supuesta colaboración con la CIA en el secuestro de Khaled Masri, y las calificó de "irresponsables".
"Déjenme aclararlo: el gobierno no ayudó ni apoyó el secuestro del ciudadano alemán Masri", subrayó.
Sin embargo, para la oposición fueron insuficientes sus aclaraciones, por lo que consideró integrar una comisión investigadora sobre los casos Masri y Sammar.