Los inconformes solicitan juicio de procedencia contra edil
Indígenas de Hidalgo ocupan alcaldía; piden obras públicas
Pachuca, Hgo., 14 de diciembre. Aproximadamente mil 500 indígenas del municipio de Huazalingo ocuparon la presidencia municipal para exigir al alcalde priísta Alfredo Fayad Orozco que cumpla las obras que prometió y que regrese los recursos que pidió para concluir otras, además de solicitar al Congreso local la aplicación de juicio de procedencia al funcionairo por el presunto desvío de recursos públicos.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Marcos Souberville, dijo que un "pequeño grupo de campesinos" tomó la presidencia, pero el asunto "ya se resolvió". Pero Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que no se ha evacuado la alcaldía y que "los compas" amenazan con tapar las entradas con ladrillos hasta que se instalen las mesas de trabajo que ofreció el gobierno estatal.
No se trata de "un grupito", dijo, sino de cientos de campesinos de 26 comunidades que se unieron para exigir al presidente el cumplimiento de las obras que prometió. En algunos casos, agregó, pidió dinero para completar otras trabajos comunitarios que no realizó y ahora la gente reclama la devolución de su aportación.
Sólo en las comunidades de Aguatitla y Zapotitla el alcalde debe a los pobladores 106 mil y 250 mil pesos, respectivamente.
Mientras, en Huazalingo se anularon las elecciones del 13 de noviembre y se tendrá que convocar a comicios extraordinarios, debido a que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron un empate de 14 mil 500 votos.