Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Capital Baja construcción masiva de viviendas en B. Juárez

Confía Akabani en que en 2006 se cumpla el bando 2

Baja construcción masiva de viviendas en B. Juárez

Antes se autorizaban 10 permisos por semana; hoy sólo uno

JOSEFINA QUINTERO M.

La construcción de viviendas en la delegación Benito Juárez se desactivó, ya que de las 10 que se autorizaban a la semana actualmente sólo una es aprobada, señaló el jefe delegacional, Fadlala Akabani, quien agregó que las proyectadas para el año próximo son 2 mil y con ello se concluirán las 25 mil casas fijadas por el bando 2, emitido por el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el funcionario indicó que se acabaron las construcciones masivas, "cuando llegué al gobierno de la delegación, en octubre de 2003, las autorizaciones eran 10 a la semana y ahora prácticamente los permisos para nuevas viviendas se terminaron".

La principal inconformidad vecinal en Benito Juárez, durante la gestión del panista, es la construcción de viviendas que, según los habitantes, afectaron los servicios públicos y hubo violaciones al uso de suelo, porque los desarrolladores inmobiliarios rebasaron los niveles permitidos y sin estudios de impacto iniciaron las construcciones.

El titular de la demarcación aseguró que con el nuevo Plan Delegacional de Desarrollo Urbano, aprobado por la Asamblea Legislativa, "están totalmente desactivadas las construcciones. Antes, la ventaja que tenían los desarrolladores era que podían construir edificios de cinco y seis niveles, pero como ahora eso ya no se puede hacer en las colonias, prácticamente está desactivada la construcción en Benito Juárez".

Las obras que se realizan, añadió, son viejas y fueron autorizadas con el Plan de Desarrollo Urbano de 1997. Los beneficios del nuevo, publicado el 6 de mayo pasado, se verán a mediano plazo, apuntó. Akabani afirmó que van a ser 25 mil viviendas, lo que traerá un total de 60 mil personas a la demarcación, "pero que no van incrementar en mucho la población porque 60 por ciento de esos habitantes ya viven en Benito Juárez".

De las familias que llegarán a la jurisdicción, precisó, 20 mil son nuevos habitantes y 40 mil son gente que ya vive en Benito Juárez, en su mayoría son matrimonios jóvenes.

El funcionario comentó que conforme se vayan aprobando los planes de desarrollo urbano de otras delegaciones, como Miguel Hidalgo, Coyocán y Alvaro Obregón, entre otras, "se van a abrir los espacios para la construcción en esas zonas".

La opción de más viviendas en otras demarcaciones, dijo, permitirá que los desarrolladores construyan en nuevas zonas conforme se vayan aprobando los nuevos planes, y así es como está planeado, "efectivamente, el bando 2, que terminará su ciclo en 2006".

Sobre la falta de servicios que han señalado los vecinos, afirmó que "sí hay infraestructura para que en Benito Juárez se soporten las nuevas viviendas, porque no es un problema de líquido ni de su infraestructura la escasez de agua, sino un problema de presión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.