Juan de Dios Castro no oyó reproche ni alusión a López Obrador
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, confió en que el Ministerio Público resuelva "pronto" el recurso de inconformidad que interpuso el dueño del predio El Encino, ante la negativa de ejercer acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que no existe plazo específico.
Cabeza de Vaca rehusó comentar si el presidente de la Corte, Mariano Azuela, había reprochado al Ejecutivo la salida política que dio la PGR al asunto del desafuero, y se limitó a señalar en breve plática con los reporteros que la queja que interpuso el dueño de El Encino contra el Ministerio Público Federal "todavía no está resuelta".
En tanto, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro, dijo ratificar "todo" lo que expresó hace ocho meses en favor del desafuero de López Obrador por la presunta violación a una suspensión provisional, entonces en su calidad de coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, durante la sesión en la que le fue quitada la protección a quien era a la sazón jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Entrevistado al término de la comida que ofreció Mariano Azuela a los invitados especiales a su tercer informe de labores, Castro dijo que si bien la primera sala de la Corte emitió una tesis que señala que el desacato es equivalente al abuso de autoridad y, por tanto, al tener una pena concreta sí había forma de consignar penalmente a López Obrador, lo cierto es que cuando la PGR decidió el no ejercicio de la acción penal actuó con pleno apego a la ley.
Explicó que la Ley de Amparo precisa que la jurisprudencia de la Corte es obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país, no así para la Cámara de Diputados y la propia PGR.
Y recordó que el del ex jefe de gobierno "no es un asunto concluido", por lo que la parte ofendida ejerce sus derechos.
En el momento de la entrevista, el diputado panista con licencia estaba acompañado de Azuela y se disponía a abordar su vehículo. Cuando se le preguntó si la declaración del ministro presidente, al cuestionar la salida política en ese asunto en detrimento del acatamiento de las resoluciones judiciales, constituyó un "reproche" a la actitud de Fox, el consejero jurídico respondió alzando la voz.
"Yo nunca escuché al señor ministro nombrar al señor López Obrador, y el señor ministro estará de acuerdo conmigo en que el Ejecutivo ha acatado todas sus sentencias. Yo no involucro al señor López Obrador. Es más, en este momento estamos en tregua navideña, no podemos hablar de política", indicó, y se carcajeó.
Azuela escuchó la respuesta pero no hizo comentario alguno.
Jesús Aranda