Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Política Azuela, nervioso; confirma que es autoritario: PRD

Azuela, nervioso; confirma que es autoritario: PRD

El coordinador de los senadores perredistas, Raúl Ojeda Zubieta, consideró que las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, confirman el carácter autoritario del ministro y evidencian que si pudiera, "daría un golpe de mando" para que continuara la ofensiva contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En torno a los reproches que Azuela hizo ayer al presidente Vicente Fox por la decisión de suspender la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el tabasqueño, la dirigencia perredista externó: "Siguen nerviosos porque vamos a ganar la Presidencia. La Corte ha estado actuando de manera facciosa e irresponsable. Ha permitido el saqueo del Fobaproa y ha dejado impunes crímenes. Azuela no tiene autoridad moral".

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, opinó que al presidente Vicente Fox "lo embarcaron en una aventura y lo desembarcaron mal" en el tema del desafuero contra López Obrador.

Entrevistado ayer en San Lázaro, Ojeda Zubieta señaló a su vez que si quienes piensan como el ministro quisieran apostar de nuevo a una acción como el desafuero, ahí está la ciudadanía, que se opuso más allá de intereses partidistas. "Habría una reacción si lo intentaran", agregó.

A Fox le faltó "mucha asesoría"

Por su parte, Arroyo Vieyra consideró que en este expediente el presidente Fox "se apartó de los principios prioritarios", como el cumplimiento de sentencias y resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Dijo que más allá de los personajes y de las contextualizaciones, el riesgo fue "dejar el juicio de amparo en el vacío".

Agregó que la decisión del Ejecutivo abrió la puerta para la violación del amparo. El resultado jurídico, apreció, pudo haber sido otro.

Esa determinación, abundó, mezcló motivaciones políticas que finalmente se hicieron presentes en las decisiones judiciales. "Nos revela que hay una adolescencia en las instituciones y que se requiere una actuación genuina conforme al derecho."

Está visto, indicó, que desde hace casi una década se viven cambios muy acelerados en el país que no están aparejados en las instituciones.

"Ni los funcionarios o quienes tenemos cargo de elección popular podemos violar el amparo por consideraciones políticas. Desde luego que debía buscársele una salida al desafuero, pero se escogió el peor camino", apuntó el diputado.

En alusión directa al desempeño del presidente Vicente Fox en este caso, el priísta estimó que "le faltó mucha asesoría" jurídica. "Finalmente lo embarcaron en una aventura y lo desembarcaron muy mal."

Roberto Garduño, Renato Dávalos y Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.