Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Política AN: aclaraciones del IFE dejan a salvo a Calderón

La tregua no implica arraigo, expresa Rogelio Carbajal

AN: aclaraciones del IFE dejan a salvo a Calderón

Reivindica el dirigente los actos privados del candidato

GEORGINA SALDIERNA

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) precisó ayer los límites y alcances de la tregua, la cúpula nacional del PAN declaró que dichas puntualizaciones permiten asegurar que su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, no ha incurrido en acción alguna que violente el acuerdo del órgano comicial.

Rogelio Carbajal, integrante del CEN del PAN y representante ante el IFE, destacó que el presidente consejero del instituto, Luis Carlos Ugalde, envió ayer una misiva a los dirigentes de los partidos para aclarar los términos de la tregua.

De dicha carta retomó el inciso e del punto tres, que señala que las misivas y los actos académicos y partidistas forman parte de la esfera privada de los candidatos y, en consecuencia, pueden llevarse a cabo cuando no exista la intención de difundirlos para efectos de campaña ni de promover al aspirante, el voto o la plataforma política.

En conferencia de prensa también dio lectura al inciso f, el cual marca que las entrevistas y otros encuentros con la prensa forman parte de los derechos de libre expresión de los militantes y candidatos.

No obstante, todo pronunciamiento que implique promoción del candidato, el voto o la plataforma constituye por precedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acto anticipado de campaña, y es contrario al acuerdo.

Al tomar en consideración lo anterior, Rogelio Carbajal manifestó que Calderón Hinojosa no ha incurrido en violación alguna a la tregua, y que sus actividades se encuadran en los términos del acuerdo y de la carta del IFE, por lo que las seguirá realizando.

Aunque el representante del PAN fue cuestionado debido a que en los hechos Calderón promovió su candidatura durante la reunión que sostuvo con empresarios alemanes y eso, de acuerdo con el IFE, constituye un desacato, declaró que tal encuentro tuvo un carácter privado y por tanto no se le puede considerar acto de campaña.

De igual manera, refirió que la asistencia programada del abanderado presidencial al festejo navideño que por la noche habría en el comité estatal del Distrito Federal no constituía un hecho violatorio de la tregua, pues se trata de una reunión privada de índole partidista.

Según el dirigente panista, las actividades de campaña son por definición actos públicos; toda actividad privada no puede estar limitada por ningún motivo por el acuerdo del IFE. "En la medida en que nuestro candidato y todos los candidatos sostengan reuniones privadas estarán cumpliendo."

Manifestó que Acción Nacional no tiene problema con que cualquiera de los otros aspirantes sostengan reuniones privadas, porque estarán atendiendo los criterios y las disposiciones del IFE.

Carbajal señaló que los encuentros del candidato presidencial panista con la prensa no están vetados, siempre y cuando no tengan como fin solicitar el voto. En suma, destacó que el acuerdo no implica que el aspirante no pueda ir a cualquier lugar público, que tenga que estar en arraigo domiciliario o en toque de queda.

Juan Camilo Mouriño, coordinador de campaña de Calderón, se expresó en los mismos términos e insistió en que el panista no rompió la tregua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.