Acatar el acuerdo del instituto electoral, pide Rivera Carrera a Fox
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó ayer al presidente de la República, Vicente Fox, a acatar la "tregua navideña" decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE), pues aseguró que "son tiempos de pensar en Dios, y no en política".
El arzobispo primado de México presidió ayer una conferencia de prensa en el penal de Santa Marta Acatitla, que sólo duró tres minutos -la más corta en los 10 años que lleva en el cargo-, y anunció que hablará de política hasta el 18 de enero, porque respetará la propuesta del órgano electoral.
"Estamos en una tregua declarada; no hay mensaje para los políticos ni para los candidatos" a la Presidencia de la República, subrayó desde el templete instalado para la conferencia, que se esperaba larga y controvertida, durante la cual sólo respondió cuatro preguntas.
Al decirle si no quería hablar de política porque respetaría la "tregua navideña" decretada por el IFE, respondió:
-¡Por supuesto!
-¿No va hacer declaraciones políticas?
-No voy hace ninguna declaración política. Gracias a Dios, nos van a dejar descansar los políticos en este tiempo. Así es.
Sonriente, bromista al responder cada pregunta, Rivera Carrera dejó en claro que aunque el IFE no se lo ha solicitado, él hará a un lado cualquier comentario político, porque los mexicanos podrán descansar un mes de tanta política.
Reiteró que el jefe del Ejecutivo federal debería abstenerse de hablar de política, y reviró a los reporteros pidiéndoles que dejaran descansar a la sociedad, "siquiera un mes", de estar oyendo temas políticos.
Al terminar la última respuesta los reporteros guardaron silencio. "Entonces -dijo sonriendo el cardenal-, si ya no hay política ya no hay ninguna pregunta", y abandonó el templete.
Juan Balboa