Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Política Talleres Gráficos de la Nación proveerá el material comicial

El IFE firma convenio para evitar impugnaciones

Talleres Gráficos de la Nación proveerá el material comicial

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de evitar verse envuelto en denuncias de irregularidades por la contratación de empresas para la elaboración del material electoral -como ha ocurrido con algunos organismos locales-, el Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de colaboración con Talleres Gráficos de la Nación para que esta empresa se encargue de la elaboración, o en algunos casos de la subcontratación, de todos los artículos que se requieren para los comicios federales de 2006.

Al signar el documento, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseveró que este convenio es estratégico, porque el organismo "podrá concentrarse en la organización del proceso electoral y evitar con ello cualquier tipo de controversia administrativa que pudiese afectar la enorme credibilidad de la que goza".

Sin mencionar expresamente los casos que han desatado polémica -estado de México y Guerrero-, Ugalde refirió que recientemente autoridades locales han sido acusadas de presuntas irregularidades en procesos de adquisición de materiales electorales en algunas entidades del país. "Esas acusaciones, en ocasiones sin sustento, han afectado la confianza y la credibilidad de algunos integrantes de institutos en el ámbito local", agregó.

Precisó que Talleres Gráficos de la Nación podrá "producir, subcontratar y proveer al IFE de todos los materiales electorales", porque el instituto "no puede permitir que la enorme credibilidad que tiene entre la ciudadanía se pudiese ver afectada por cualquier acusación o insinuación sin sustento".

En tanto, el director de Talleres Gráficos de la Nación, Jorge Borbolla, señaló que en 2000 y 2003 imprimieron algunos de los materiales requeridos por el IFE, pero ahora elaborarán todos con estándares de calidad internacional. Recordó que han colaborado con los institutos electorales de Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Colima, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, además de que en sus instalaciones se imprimen el Diario Oficial de la Federación, cartillas de salud y formas de seguridad nacional.

De acuerdo con el convenio, el IFE requiere la elaboración de 226 millones de boletas; 150 mil cajas de paquetes electorales, más de un millón de actas, 325 mil urnas y casi 50 mil canceles nuevos, entre otros materiales.

Ugalde recordó que el anterior instituto licitó la compra de esos materiales entre empresas privadas, "sin embargo, en aras de blindar al IFE, es fundamental que se refuercen todos los mecanismos que garanticen absoluta legalidad y pulcritud en las compras que realice. Blindar al instituto y garantizar su transparencia y honestidad es un asunto de interés general, porque permite dar certeza al proceso electoral".

En entrevista, Ugalde precisó que el IFE no tendrá trato con ninguna empresa para el caso específico de la elaboración de materiales electorales: todo lo asumirá Talleres Gráficos de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.