Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Política Retomarán priístas las pesquisas sobre Bribiesca

La Comisión de la Función Pública asumirá el caso

Retomarán priístas las pesquisas sobre Bribiesca

Pedirán el expediente al órgano encabezado por Micher

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Víctor Hugo Islas, retomará en 2006 la investigación sobre las empresas de los hijos de Marta Sahagún. Al dar a conocer los lineamientos de este órgano legislativo, se informó que el primero de enero se solicitará a la comisión especial encabezada por la perredista Martha Lucía Micher, el expediente sobre las actividades de los hijos de la esposa de Vicente Fox Quesada.

A 48 horas de que a propuesta del PAN y con la abstención del PRI, la Cámara de Diputados decretara la extinción de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, los integrantes del tricolor argumentaron que es necesario emprender "pesquisas serias y a fondo" de las actividades desarrolladas por la familia presidencial.

Después del golpe propinado al órgano legislativo que investiga a dicha empresa y a los integrantes de la familia Bribiesca Sahagún hasta el 31 de diciembre próximo, el diputado Islas anunció que la Comisión de la Función Pública -con dos meses de vida- retomará las investigaciones.

"Sabemos -dijo- que se están suspendiendo varias comisiones especiales que se dieron (sic), que se obtuvieron en aprobaciones en el pleno y que algunas ya terminaron, pero nosotros vamos a retomar todos esos temas que están pendientes y por eso trajimos al subsecretario de Energía, al jefe del Sistema de Administración Tributaria, al responsable del Servicio Civil de Carrera."

-¿Continuará la investigación a los hijos de Marta Sahagún?

-También, es algo que estuvimos diciendo, por eso trajimos al subsecretario de Energía, porque hay la presunción de que los hijos de la señora Marta Sahagún están involucrados con empresas trasnacionales, con empresas francesas que ahora van a tener la oportunidad de supervisar todas las acciones que realizan las aduanas, donde hay un gran contrabando. Nosotros le decíamos al responsable del área que nos parecía poco lógico y que sentíamos que había una violación a la Constitución al otorgarle esa posibilidad a empresas trasnacionales, que son las que van a determinar si hubo dolo, si hubo ilícitos o no.

La noticia acerca de que legisladores priístas controlarán la investigación sobre los hijos de Marta Sahagún, sorprendió a los medios de comunicación convocados ayer en la Cámara de Diputados, sobre todo porque las pesquisas tendrán como base el expediente elaborado por la perredista Martha Lucía Micher Camarena.

El jueves, Víctor Hugo Islas, a quien se relaciona estrechamente con Emilio Chuayffet -coordinador del grupo parlamentario del PRI-, señaló que solicitará por escrito a la comisión especial que habrá de desaparecer el 31 de diciembre, todos los informes y la documentación acumulada para proseguir con los trabajos de análisis.

"Citaremos a diversos funcionarios del gobierno federal para que nos expliquen su relación con los señores Bribiesca."

Con ironía, su compañera de bancada, Marcela Guerra, desestimó el trabajo de la comisión encabezada por Micher, y dijo que será necesario emprender una pesquisa "seria y a fondo" sobre las probables irregularidades cometidas por integrantes de la familia de Marta Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.