Desaparecer el Senado, propone Rodríguez Prats
Heliodoro Díaz presidirá la Comisión Permanente
Ampliar la imagen Los diputados Heliodoro Diaz y Rebeca God�z (en primer plano) fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la mesa directiva de la Comisi�ermanente del Congres FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Al concluir las sesiones del primer periodo ordinario del tercer año de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quedó instalada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Diputados y senadores eligieron a Heliodoro Díaz Escárraga como presidente de la comisión. Un tema que se contempla abordar en ese lapso -que se inicia el 21 de diciembre y finaliza el 30 de enero- es la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones después del proceso electoral federal del 6 de julio.
Por los diputados integran la comisión los priístas Sofía Castro, Rebeca Godínez, Ivon Ortega, Heliodoro Díaz Escárraga, Enrique Burgos, Julián Nazar, Miguel Lucero y Mario Zepahua; los panistas Blanca Gámez, Angélica Ramírez, Federico Döring, Renato Sandoval y José Bermúdez; los perredistas Irma Figueroa, María del Rosario Herrera e Iván García Solís; el verde Jorge Legorreta, el petista Joel Padilla y Jesús Martínez Alvarez, de Convergencia.
Por los senadores participarán Emilio Gamboa, José Antonio Aguilar, Oscar Cantón, José Castro, David Jiménez, Héctor Michel, Lucero Saldaña, Sadot Sánchez, Héctor Larios, Jorge Zermeño, Héctor Osuna, Susana Stephenson, Francisco Fernández de Cevallos, Carlos Villalobos, Francisco Fraile, César Raúl Ojeda, Rafael Melgosa y Gloria Lavara.
Por otra parte, el senador panista Juan José Rodríguez Prats propuso la desaparición del Senado y la reducción del número de diputados federales de 500 a 300, de los cuales 200 serían de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.
El legislador explicó que el Senado ha perdido su razón de ser; es decir, la de representante del pacto federal, al haberse aprobado la existencia de senadores de representación proporcional. Aunado a ello, consideró que ese órgano de gobierno se ha convertido en un obstáculo para el país, toda vez que sus integrantes sólo piensan en sus intereses particulares o de partido y no en el general.
Consideró que la 58 y la 59 legislaturas han sido las más mediocres en los últimos años; no así la 57, en la cual se tomaron decisiones como la de crear el IPAB.
El tabasqueño se manifestó en favor de la relección de los legisladores, pese a reconocer que es real la percepción de que los congresistas no trabajan.
Con información de Georgina Saldierna