Pagarán a menos de 8% de ex braceros
Menos de 8 por ciento de los ex braceros que buscan la devolución de sus ahorros -descontados cuando trabajaron en Estados Unidos- obtendrán algún beneficio por medio del "apoyo social" de 38 mil pesos, definido por los legisladores y el gobierno de Vicente Fox para cada uno.
La Secretaría de Gobernación (SG) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista del primer grupo de mil 531 personas que recibirá el pago, derivado del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos, que para el año que concluye tuvo una bolsa -autorizada por la Cámara de Diputados- de apenas 298.5 millones de pesos.
En las siguientes seis semanas se darán a conocer otros nombres, hasta completar cerca de 8 mil, esto es, 7.6 por ciento de los inscritos en el padrón que elaboró la SG en 2004. De continuar esa tendencia, en los próximos cuatro años -lapso de vigencia del fideicomiso respectivo- habrán cobrado sólo 32 mil ex migrantes, una mínima parte de todos los que aspiran a la devolución de sus ahorros.
De ahí que organizaciones como la Alianza Braceroproa o la Unión Binacional manifestaran su inconformidad por la forma en que fueron "elegidos los afortunados", y advierten que retomarán la movilización en las calles, igual que han hecho desde hace cinco años, para exigir la devolución del 10 por ciento que les descontó el gobierno estadunidense (en el periodo del programa migratorio de 1942-1964), y que remitió a su contraparte mexicana. Como se ha difundido, nadie sabe y nadie supo dónde quedó ese dinero.
En Guadalajara, Jalisco, un grupo de ex braceros continúa en ayuno afuera del palacio de gobierno para exigir su inclusión en el padrón de beneficiarios.
Mientras la administración estatal festejó con un desayuno el Día del Migrante Jalisciense, los ex braceros, en su mayoría adultos mayores, advierten que empezarán una huelga de hambre, y si alguno falleciera sería velado en la plaza de Armas de esa capital, "como símbolo de este acto inhumano perpetrada por el gobierno de la República, que les regatea lo que es de su propiedad".
Los líderes que hace apenas unas semanas fueron aliados del gobierno y otros que incluso fueron presentados como parte del éxito de la negociación, ahora son señalados en la SG como estafadores y delincuentes que extorsionan y roban a los ancianos.
Sin mencionar nombres, el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González (quien pretende dejar su cargo en los próximos días para contender por un lugar en el Senado), señaló que "hay delincuentes que metimos a la cárcel y que todavía están firmando (en los juzgados) los lunes".
El funcionario rehusó decir nombres, pero las únicas personas que se encuentran en esa situación son 10 integrantes de la Alianza Braceroproa, encabezados por Ventura Gutiérrez, quien incluso estuvo detenido tras irrumpir en oficinas de esta dependencia, en noviembre pasado.
Aunque la inscripción en el padrón de la SG no tiene validez para el cobro, la inclusión en el mismo es ahora requisito indispensable para ser beneficiario, así como la rigurosa entrega de documentos originales: mica café, contrato y/o recibos de pago, además de haber nacido antes de 1925 o pertenecer al grupo de ex migrantes del periodo 1942-1946.
Fabiola Martínez y Nelda Judith Anzar, corresponsal