Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Economía El BM se une al repudio contra las naciones ricas

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

El BM se une al repudio contra las naciones ricas

Tercer día de recriminaciones mutuas entre EU y la UE

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Cientos de agricultores surcoreanos se apostaron frente al centro de convenciones en el que debaten representantes de 149 naciones en la sexta reuni�inisterial de la OMC FOTO Reuters Foto: Reuters

Hong Kong, 15 de diciembre. Los países en desarrollo son estafados por el sistema de comercio internacional, y la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong está "lejos de resolver los problemas fundamentales", lamentó el Banco Mundial (BM) en un comunicado difundido en la conferencia ministerial. En el cuarto día las negociaciones pasaron de la frustración al fracaso, y el BM se sumó a la indignación de los países menos desarrollados, al señalar que se habla mucho de desarrollo, pero no hay acción.

Entre las soluciones planteadas al problema central de la cumbre, el agrícola, Estados Unidos se dijo dispuesto a suprimir los aranceles al algodón de Africa occidental. La falta de progreso en este tema en la anterior conferencia en Cancún (2003) precipitó su fracaso.

"En los tres días que han durado los encuentros los países ricos han transferido más de 2 mil millones de dólares a sus agricultores", sostuvo Danny Leipziger, vicepresidente del BM, horas antes de entrar al cuarto día de sesiones.

"En el mismo periodo, los 300 millones de personas más pobres de Africa habrán ganado menos de mil millones de dólares en conjunto", agregó.

Las naciones pobres fustigaron a Washington y a Tokio por bloquear un acuerdo que permita el flujo de productos libres de derechos y cuotas. Después de años de recetar la liberalización a otros países es hora de que ellos "tomen de su propia medicina", señalaban.

Este grupo de naciones condicionó el éxito de la conferencia a la aprobación de un paquete de desarrollo. Representantes del G-90 amenazaron con hacer fracasar la ronda si antes del domingo no se aprueba el citado paquete.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se enzarzaron por tercer día consecutivo en agrias discusiones y se acusaron mutuamente de llevar las negociaciones a un punto muerto.

Estados Unidos también fue criticado por los subsidios de más de 4 mil millones de dólares que ofrece a sus productores de algodón, y no convenció cuando expresó su voluntad de dar acceso libre al algodón de las naciones empobrecidas de Africa occidental.

"Este es un paso en la dirección correcta pero es claro que hay que hacer más", dijo en un comunicado Peter Mandelson, el responsable de Comercio de la Unión Europea.

"El problema real para los productores de algodón de Africa es la competencia desleal de precios en el mercado mundial, que resulta de los subsidios y las exportaciones", agregó.

Washington buscó llevar la atención al rechazo de la UE a las rebajas de aranceles en cuanto a importaciones de los productos agrícolas de países en desarrollo.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, advirtió sin embargo que el bloque de 25 países no hará nuevas concesiones en su propuesta de liberalización del comercio agrícola mientras Washington no haga lo mismo.

Indicó que la UE no fijará una fecha límite para la eliminación de sus subvenciones agrícolas -demanda fundamental de Estados Unidos- si Washington no se compromete a acabar con la ayuda alimentaria que ofrece a los países más pobres y a los créditos a la exportación.

Según la UE, los programas de ayuda alimentaria estadunidense representan una forma de dumping indeseable de productos alimenticios en los países pobres que destruye la agricultura local.

Mandelson insistió en que otros países hagan concesiones, pues de lo contrario no habrá avance en la negociación. Francia exigió que la Comisión Europea mantenga su posición y no flexibilice las subvenciones a exportaciones agrícolas.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Portman, insistió en reclamar que la UE ponga fin en 2010 a los subsidios, en tanto se mantienen las negociaciones sobre otras formas de ayuda a la exportación.

Sin embargo, no se comprometió a reducción en el corto plazo de las subvenciones de su país al algodón, como exigen los países de Africa occidental.

Antes, la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, criticó a Estados Unidos por no abrir el mercado de ese producto a países pobres.

El bloque europeo "no tiene problemas con el algodón", dijo un portavoz de la dependencia, quien recordó que en la actualidad la UE ofrece a países en desarrollo libre acceso a todos los productos, con excepción de azúcar y arroz. Los aranceles para éstos serán eliminados en 2009, aseguró.

Peter Mandelson acusó a otros países ricos de no aprobar un paquete especial de ayuda para países pobres. "La credibilidad de esta conferencia está en juego", dijo, durante un descanso.

Portman, por su parte, insistió en que si no se logra un buen resultado en Hong Kong el sistema comercial multilateral estaría en peligro y la economía mundial sería privada de grandes beneficios.

De acuerdo con varios participantes, la parte más dura de la negociación tendrá que dejarse para el próximo año, si bien ha sido postergada por años.

Una mayoría de países dijo que la responsabilidad recaía en que Europa hiciera mayores sacrificios en comercio agrícola, pero la UE se negó a ir más lejos.

Bruselas quiere ahora una reforma al programa de ayuda alimentaria estadunidense, que -dice- es la puerta trasera para que los agricultores vendan el exceso de sus cosechas.

El canciller brasileño, Celso Amorim, cabeza del G-20, exigió a Europa mostrar su compromiso con la reforma agrícola y propuso fijar una fecha para terminar con los subsidios a las exportaciones agrícolas. "La pelota ya está frente al arco, sólo necesita un pequeño toque para que alcance la red", dijo Amorim a los periodistas.

Protestas, protestas, protestas...

Luego de dos días de violentos choques con la policía, campesinos surcoreanos que acudieron a Hong Kong cambiaron su táctica y emplearon curiosos, pero pacíficos métodos de protesta.

Los manifestantes marchaban al ritmo de tambores y se tumbaban al suelo cada tres pasos. Esta extraña práctica, explicaron, se basa en una tradicional ceremonia budista coreana con la que se muestra humildad ante la opresión de la OMC.

Este cambio fue un alivio para los agentes antidisturbios del país asiático luego de violentos enfrentamientos. El día de la inauguración de la cumbre y un día después la policía utilizó gas pimienta para disolver las manifestaciones.

Pescadores de Filipinas, Indonesia, Vietnam y Camboya portaron carteles para demandar protección. Marchaban hacia el Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai, donde se reúnen los ministros de 149 países.

La marcha comenzó por la mañana en el distrito Causeway Bay y se detuvo ante los policías antidisturbios. Ahí, pescadores pidieron a las grandes compañías del ramo que se retiren de sus aguas territoriales para proteger su medio de vida.

Mujeres de la organización Vía Campesina señalaron que las naciones ricas se reúnen en Hong Kong para discutir sobre agricultura y alimentación, aunque sus resoluciones son "sinónimo de muerte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.