Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Economía Empresarios turísticos de QR se dicen desesperados

Empresarios turísticos de QR se dicen desesperados

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Riviera Maya, 15 de diciembre. Los empresarios quintanarroenses le pidieron al presidente Vicente Fox 90 millones de pesos para promocionar sus destinos durante los tres primeros meses de 2006, porque en diciembre se agotan los 2.5 millones de dólares que se les habían concedido a través del Consejo de Promoción Turística para reposicionar el destino que arrasó el huracán Wilma, aseguró el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Artemio Santos, al destacar que a los empresarios de este lugar "no los mueve la convicción sino la desesperación".

El ex secretario de Turismo estatal durante la gestión de Joaquín Hendricks Díaz precisó que "le van a agarrar la palabra al presidente Fox para que él ponga los 200 millones de pesos" que costará la recuperación de playas de Cancún, y los aproximadamente 28 millones de pesos que hay en Fideicomiso -cifra que difiere con la ofrecida por la Secretaría de Turismo estatal, estimada en 40 millones-, se dediquen a comprar una draga y a la limpieza de las playas de la zona hotelera.

Artemio Santos aseguró que Cancún dejará de captar alrededor de 24 millones de pesos durante 2006 por concepto de 2 por ciento de impuesto sobre hospedaje que no tendrán, de ahí, dijo, la necesidad de que el gobierno federal "ayude" a los empresarios turísticos con más recursos para promoción.

Aseguró que más que la convicción, a los hoteleros de Cancún "los mueve la desesperación" para mantener funcionando el Fideicomiso y evitar que un nuevo huracán destruya sus propiedades. "En playas como Miami o Varadero cuentan con infraestructura para el mantenimiento de las playas, con máquinas como dragas que les ayuden a que la mano del hombre las sostenga porque ese es uno de sus principales activos".

El funcionario reconoció que Cancún aún no puede ofrecer a sus visitantes todos los atractivos nocturnos. Sin embargo, adelantó que en la próxima semana abrirán las principales discotecas, se organizarán actos con grupos y artistas del momento o concursos para amenizar a los visitantes.

Precisó que Wilma afectó a ocho de los 12 kilómetros de playas mientras que cuatro más están en buenas condiciones.

La recuperación de playas se logrará en el tiempo estimado debido a que la empresa belga Jean deNul traerá más dragas y en vez de recuperar 400 metros a la semana serán 800 metros, añadió, que se rellenarán con arena de los bancos Risadura y la Ollita, ubicados al norte de Isla Mujeres.

Gana la Riviera Maya

Con el paso del huracán Wilma la Riviera Maya ganó seis metros de playa en algunos tramos de sus 140 kilómetros de litoral, y una ocupación hotelera de aproximadamente 85 por ciento en sus 22 mil habitaciones disponibles, aseguró el director del Fideicomiso, Manuel Paredes.

Destacó que cuando Wilma pasó por este destino apenas se habían repuesto de los daños de Emily, que a los hoteleros de la zona les representó una importante pérdida de visitantes.

Sin embargo, a unos días de que inicie la temporada alta están listas 22 mil de sus 25 mil habitaciones, se espera que la temporada de invierno tenga una ocupación de 80 a 85 por ciento y que este destino mantenga su nivel de captación de divisas de aproximadamente 12 por ciento del total nacional.

 
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