Los colocará en el primer semestre de 2006
Emitirá gobierno bonos de deuda por $253 mil millones
Comenzará con Udibonos a plazos de 20 y 30 años
El gobierno federal emitirá deuda interna durante el primer trimestre de 2006 por más de 253 mil millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y bonos a tasa fija. La Secretaría de Hacienda informó ayer que a partir de la subasta de 3 de enero se iniciará la colocación de Udibonos a plazos de 20 y 30 años con montos mensuales de 200 millones de UDI en cada plazo.
Conforme a lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, el gobierno seguirá tres líneas para obtener el financiamiento interno requerido, entre las que destaca privilegiar la captación neta con la emisión de bonos de tasa nominal fija a largo plazo, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante movimientos adversos en las tasas de interés.
Asimismo se iniciará la emisión regular de Udibonos a largo plazo para complementar las emisiones que actualmente se realizan a plazo de 10 años y continuar con la colocación de los bonos de tasa fija a largo plazo mediante una política de reapertura de emisiones que permita minimizar el número de referencias e incrementar el monto de circulación de cada una de ellas.
En la estrategia de emisión de deuda interna para 2006 y el programa de colocación de valores gubernamentales se suspenden las colocaciones quincenales de Bonos de Desarrollo (Bondes 182) y se incrementa en 500 millones de pesos el monto semanal a subastar de los Cetes a 28 y 91 días.