Mueren 3 policías en la jornada electoral; resultados, hasta dentro de dos semanas
Eligen Parlamento en Irak con una participación de entre 60% y 80%
Para tranquilizar a "iraquíes preocupados", Bush asegura que no se retirarán del país árabe
Bagdad, 15 de diciembre. Los iraquíes votaron este jueves para elegir su primer Parlamento tras la caída del régimen encabezado por Saddam Hussein, en unas elecciones legislativas históricas que transcurrieron en relativa calma. En la jornada murieron tres policías y se escucharon varias explosiones.
Más de 15.5 millones de electores estaban convocados a elegir a 275 diputados entre más de 7 mil 500 candidatos, en la tercera consulta del año desde las elecciones generales de enero y el referendo constitucional de octubre.
Los resultados no se conocerán antes de dos semanas, explicó la Comisión Electoral. Según las primeras estimaciones no oficiales, la tasa de participación podría rondar entre 60 y 80 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó las elecciones legislativas en Irak como un "paso fundamental" hacia la construcción de una democracia en ese país destrozado por la guerra y dijo que fue un "día histórico".
Muchos iraquíes "se han declarado preocupados por rumores de que nos retiraremos antes de que el trabajo esté terminado. No deben preocuparse. Estados Unidos permanecerá con ellos y completará esta tarea", agregó Bush.
El primer ministro británico, Tony Blair, y su secretario del Exterior, Jack Straw, también calificaron de "histórica la jornada electoral", y el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, opinó que ésta era una "muestra de democracia" dada por los iraquíes.
No obstante, 60 por ciento de los estadunidenses está en favor de reducir las tropas desplegadas en Irak, es decir, 4 por ciento más que el mes pasado.
Los más recientes sondeos publicados en distintos medios afirman también que hay más personas, 39 por ciento, que confían en la intervención, contra 32 por ciento que manifestó lo mismo en noviembre, mientras que 50 dijo no tener confianza, siendo que en noviembre pasado los escépticos ascendían a 58 por ciento.
Los sunitas, que boicotearon los comicios de enero, acudieron a votar y demostraron que quieren estar presentes en el Parlamento, que será elegido para un periodo de cuatro años.
Considerando que la violencia es un elemento perenne en Irak, la jornada fue relativamente tranquila, sobre todo en comparación con las elecciones de enero, en las que 36 personas murieron víctimas de la violencia.