Antecedentes de ecocidio y tráfico de animales
Acapulco, Gro. Greenpeace recordó que Víctor Magdalena Junco, quien pretende construir un parque en la isla de La Roqueta, tiene antecedentes por tráfico ilícito de fauna silvestre, pues en 2003 le fueron confiscadas 500 tarántulas de procedencia ilegal en el aeropuerto del Distrito Federal y fue corresponsable por la muerte de cinco delfines en Isla Mujeres.
El grupo ambientalista ya ha demandado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocar la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que otorgó a la Secretaría de Marina, que a su vez la cedió al empresario.
La coordinación de la campaña de océanos de Greenpeace México ha advertido que por medio de la UMA, una figura mediante la cual se pueden obtener permisos de aprovechamiento de recursos naturales, Magdalena Junco pretende eludir la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat.
Asimismo, señaló que ceder la administración costera a los municipios mediante la eliminación de estudios de impacto ambiental y la creación de sociedades mercantiles es parte de una estrategia de privatización de las playas que generará desorden y corrupción en el manejo de los más de 11 mil kilómetros de costa del país.
Misael Habana de los Santos, corresponsal