El Organo Superior de Fiscalización no aprobó las cuentas de otros diez ediles
Desaforados, cuatro alcaldes de Hidalgo por presunto peculado
Pachuca, Hgo., 15 de diciembre. La primera comisión permanente instructora del Congreso local aprobó el desafuero de cuatro presidentes municipales por el presunto delito de peculado. Además, la Legislatura informó que sigue otros diez casos, en los que el Organo Superior de Fiscalización no aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2004.
Los ediles desaforados son José Alfredo San Román Duval, edil de Huejutla; Gabriel Hernández Lozano, de La Misión; Felipe Cervantes Cruz, de Pisaflores, y Lucio Escudero Pando, de Tianguistengo, relacionados con las averiguaciones previas 12/DAP/053/2005, 12/DAP/091/2005, 12/DAP/089/2005 y 12/DAP/049/2005, respectivamente, por presunto peculado.
Fuentes no oficiales sostuvieron que el presidente municipal de Huejutla -que ganó las elecciones de noviembre de 2002 con el PAN y luego fue expulsado de ese partido- huyó del municipio el lunes pasado.
José Antonio Rojo García, coordinador de la Junta Legislativa del Congreso hidalguense, indicó que se procedió al desafuero a petición de la Procuraduría General de Justicia estatal, una vez que el Organo Superior de Fiscalización hizo las denuncias penales correspondientes para que, sin el fuero constitucional, los alcaldes enfrenten la acción legal en su contra.
Agregó que se siguen otros diez casos, de los que el Organo Superior de Fiscalización no aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2004. En tres casos repiten alcaldes que ya han sido desaforados (Tianguistengo, Huejutla y Pisaflores). El edil de La Misión sí comprobó en tiempo y forma el manejo de los recursos públicos que utilizó en 2004.
Recomienda el Congreso fijar topes salariales a ediles
La Legislatura estatal aprobó un punto de acuerdo por el cual se recomendó a las autoridades municipales -que se renovarán el 16 de enero- fijar topes a sus salarios para evitar que se autoricen honorarios "de insulto", como ocurrió en el trienio que está por concluir.
También se propuso que las presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales no perciban ingreso algunos y que sus cargos sean honorarios.
Se sugirió que los salarios de presidente municipal, funcionarios, regidores y síndicos se apliquen en función de la población, desarrollo económico y grado de marginación del municipio que representen. Como Pachuca es la demarcación con mayores ingresos anuales (su presupuesto fue de 305 millones de pesos este año), se planteó que el presidente municipal gane 55 mil 195.65 pesos mensuales a partir del 16 de enero.
Los legisladores del PRI Jesús Priego Calva y Edmundo Ramírez, que dieron lectura al proyecto, aclararon que no se pretende violar la autonomía de los municipios; "por eso se trata de una recomendación".
Según un estudio hecho por la propia Cámara de Diputados estatal, en concordancia con el presupuesto anual de cada uno de los 84 municipios, número de habitantes, desarrollo económico y grado de marginación se establecieron propuestas de porcentajes de ingresos para los funcionarios municipales.
Así, en municipios de alto desarrollo se sugiere que el alcalde gane 2 por ciento del presupuesto anual, y que en los municipios de menor desarrollo el ingreso sea de 0.24 por ciento.
Se plantea que el director de Seguridad Pública, el secretario del ayuntamiento, el tesorero y el director de obras públicas perciban el equivalente a 55 por ciento de lo que gane el alcalde; el director de Servicios Municipales, 50 por ciento; el síndico, 40 por ciento, y el director del DIF, 40 por ciento.