Aduce la delegada que el desempleo fue la causa principal
Creció 10% el comercio en vía pública en la Cuauhtémoc, reconoce Jaramillo
El comercio en vía pública en la delegación Cuauhtémoc creció 10 por ciento este año a causa del desempleo, principalmente, por lo que existe un registro de 15 mil ambulantes distribuidos en el Centro Histórico, así como en las colonias Roma, San Rafael, Santa María la Ribera, Obrera y Doctores, informaron autoridades de la demarcación.
En esta temporada, dijo la jefa delegacional, Virginia Jaramillo, la presencia de vendedores aumenta por la romería navideña, ya que tenemos a 5 mil comerciantes más, lo que significa que, en diciembre y enero, en la demarcación, hay unos 20 mil vendedores en vía pública que saturan las calles. Puso como ejemplo que sólo en el Monumento a la Revolución, por Navidad y Reyes hay 650.
Explicó que el ambulantaje en el Centro Histórico se debe a que todos quieren vender en esa zona. Hay comerciantes que no están autorizados, "ni siquiera tolerados, pero no tenemos capacidad y eso es parte del problema con las organizaciones".
Ante la cero tolerancia que anunció el gobierno de la ciudad, Jaramillo manifestó que se trabaja para el retiro de ambulantes porque "ya hay calles que están históricamente destinadas al comercio y no vamos a dar más. Hay calles que no estamos dispuestos a darlas, ni siquiera en las romerías".
Aceptó que existen sitios donde el comercio no está permitido ni tolerado. "Tenemos algunas zonas del Centro Histórico en donde hay una lucha permanente todos los días con los llamados toreros. Ellos se ponen y nosotros los quitamos, porque no se va a permitir eso, ya que implicaría liberar calles", apuntó.
La funcionaria aseguró que el comercio en vía pública ha crecido por el desempleo. "Yo soy testigo de gente que nunca en su vida se ha dedicado al comercio, que les da pena vender en la calle, pero no tienen de otra porque perdió el empleo el papá o la mamá y no les alcanza para pagar la renta. Ese fenómeno se está reproduciendo desde que yo llegué a la delegación", indicó.
Por esa situación, comentó, ha crecido el comercio, "pero muchos de los solicitantes nuevos no son del Centro, sino vecinos que quieren vender por diferentes razones en colonias como la Roma, la San Rafael, Santa María la Ribera, la Obrera y la Doctores, que son sitios donde no existía o era muy poca la presencia de ambulantes".