Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Capital CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Cargos de elección prenden otra mecha en el PRD

El lunes, las listas

En busca del entendimiento perdido

ESTE FIN de semana quedará amarrada, por decirlo de alguna manera, la lista de perredistas que pretenden llegar a la Asamblea Legislativa o a las jefaturas delegacionales por medio del voto ciudadano. Se trata de 56 puestos (40 diputados locales y 16 jefaturas delegacionales) que ya prendieron una nueva mecha en el PRD.

EL ASUNTO es que aún no está definido el sistema por el cual tendrían que acceder a las contiendas electorales quienes buscan esas posiciones. Se habla tanto de elección abierta como de encuestas, e incluso de acuerdos entre los grupos para hacer menos áspera la decisión.

PERO ESTO deberá quedar perfectamente claro el lunes próximo. Ello debido a que, si se logran entendimientos entre las corrientes, e incluso si se quiere que cualquiera de los métodos mencionados puedan utilizarse, la convocatoria que da lugar a la elección no se publicaría.

SE DICE que en Atzcapotzalco ya no hay problema entre Nueva Izquierda y UNyR. Esas tribus allí estarían de acuerdo en apoyar a Francisco Carrillo como candidato a la jefatura delegacional, por el momento no aparece otro aspirante. Este fenómeno no se repite en ninguna otra demarcación, cuando menos por el momento.

EN VENUSTIANO Carranza, Alejandra Barrales se siente con bastantes posibilidades de llegar a la candidatura por el método que se elija, y su seguridad la basa en la elección pasada. Está delegación se suponía en manos de Nueva Izquierda y desde el inicio de la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno, se le tenía como segura en contra de Marcelo Ebrard, pero la realidad mostró otras cosas.

LOS PERREDISTAS de esa delegación le dieron vuelta a la predicción, y Ebrard ganó con más de 52 por ciento de los votos. Jesús Ortega apenas consiguió 47.67 de los sufragios emitidos. Eso señaló la ruta de la Barrales, a quien muchos colocaban ya en la delegación Benito Juárez, donde tiene muy altas preferencias, pero la gente de Nueva Izquierda no quiere perder el lugar y seguramente tienen ya definido a su precandidato.

EN IZTAPALAPA, los acuerdos del Tucoi están a punto de romperse. Clara Brugada, una lideresa de peso en la demarcación, no está de acuerdo en apoyar la herencia que pretende dejar Nueva Izquierda, es decir René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes gobernaron durante los últimos 12 años.

LA DIPUTADA apuesta a cambiar el destino señalado y postular a otro político del grupo que apoyó a Marcelo Ebrard. Allí, las cosas no son tan fáciles. Iztapalapa fue la única delegación que ganó Jesús Ortega y por ello se supone que Arce y su precandidato ganarían la carrera interna. El triunfo de Nueva Izquierda fue casi de las mismas proporciones que la derrota en Venustiano Carranza, por lo que en el PRD no se le dan muchas posibilidades a cualquier otra opción,

SEA COMO sea, este fin de semana los equipos destinados a la confección de la, o las listas, trabajará a marchas forzadas para señalar el camino a seguir en la definición de las candidaturas.

LO MALO es que en ningún momento, nadie, es decir, ninguno de los perredistas, ha planteado quiénes son los posibles mejores gobernantes. Las cuotas empiezan a pesar en las decisiones y todo indica que lo menos importante será el partido y, desde luego, la ciudad, así que no queda más que vigilar para no caer en el error.

Los colados

COMO YA es costumbre, Feli-pillo habrá roto, una vez más, el acuerdo o la tregua impuesta por el IFE a los candidatos a la Presidencia de la República. El jueves por la noche se reunió con los panistas del DF, y aunque se dijo que era una reunión privada y que el acceso a ella costaría cuando menos 400 pesos para quienes quisieran ver y oír al candidato inflado, se advirtió, también, que en ella podría haber "algunos colados de la prensa". Como siempre, la mentira y la patraña por delante.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.