Señala responsabilidad de delegaciones políticas y 3 dependencias del gobierno local
Pide la Procuraduría Ambiental detener construcciones en suelo de conservación
Demanda la actuación de autoridades ante la expansión de desarrollos inmobiliarios
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal dio de plazo hasta el día 28 a los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco, así como a la Secretaría de Medio Ambiente, para detener la construcción ilegal de 534 inmuebles en ocho asentamientos irregulares ubicados en suelo de conservación ecológica.
De lo contrario, advirtió el titular de la PAOT, Enrique Provencio, podrían presentarse denuncias penales por violar la normatividad para la expedición de licencias y permisos. Precisó que se trata de ocho asentamientos irregulares ubicados en una superficie de 12 hectáreas, algunos de los cuales podrían ser regularizados con la aprobación del programa general de desarrollo urbano, como en Alvaro Obregón.
En Ampliación Tlacoyaque, por ejemplo, el Instituto de Vivienda (Invi) entregó recursos para la construcción de 11 inmuebles, sin verificar el uso de suelo, y el problema es que "al rato la zona se va a poblar, como sucedió en Mixica y Tecalipac, en Xochimilco, donde mientras se hacían los estudios para su regularización, se permitió construir".
Actualmente, dijo, se investigan por oficio o denuncia 64 casos de invasión en suelo de conservación, en Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, siendo las dos últimas delegaciones las que concentran el mayor número de casos, con 13 y 18, respectivamente.
En conferencia de prensa, informó que este año se han emitido 11 recomendaciones, que incluyen la de la barranca La Diferencia, donde se presentaron una denuncia penal que está en curso, y 230 resoluciones, principalmente por afectación a áreas verdes, cambio de uso de suelo, daños a barrancas y otras áreas de valor ambiental, violaciones al reglamento de construcción y manejo inadecuado de residuos sólidos.
Mencionó que esas delegaciones, las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y el Invi incurrieron en responsabilidades al no ejecutar a la brevedad las medidas cautelares y sanciones procedentes para evitar el incremento de las construcciones en las zonas de El Caballito, Sayula y La Cañada, en Magdalena Contreras; Mixica, Colexco, Tlalitenco y Tecalipac, en Xochimilco, y Ampliación Tlacoyaque y Moxelotle, en Alvaro Obregón.
Señaló que es necesario que las autoridades involucradas actúen para evitar la pérdida de suelo de conservación ante el desarrollo inmobiliario.
Hasta el momento ninguna de las instancias que han recibido recomendaciones se ha negado a atenderlas, por lo cual, dijo, "confiamos que en los 10 días hábiles que tienen para responder lo harán, y posteriormente daremos seguimiento a las medidas cautelares a aplicarse".