Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Capital Obtiene Slim concesión para construir y operar libramiento carretero del DF

Dos de sus empresas ganaron la licitación; inconformidad de consorcio español

Obtiene Slim concesión para construir y operar libramiento carretero del DF

La vía evitará cruzar la ciudad de México en el trayecto entre oriente y poniente del país

VICTOR CARDOSO

Las empresas Promotora del Desarrollo Económico de América Latina y Promotora Inbursa, del magnate Carlos Slim Helú, obtuvieron la concesión para construir y operar por 30 años la autopista de 223 kilómetros de longitud denominada Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, con una oferta de 2 mil 972 millones de pesos.

Sin embargo, como ocurrió a mediados de este año con el proyecto del ferrocarril suburbano, el proceso de selección no dejó satisfechos a todos los interesados, y el consorcio español integrado por las empresas Acciona y FCC Construcción, al que se le descalificó por no cumplir diversos requisitos establecidos en las bases de licitación, informó ayer mismo que impugnará la decisión, y dijo que se reserva "cuantas acciones considere oportunas ante el fallo emitido por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)".

La SCT tenía de plazo el 15 de diciembre para definir al ganador de la licitación internacional para concesionar el Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México y, de última hora, ayer, citó a conferencia de prensa para dar a conocer el fallo. Sin embargo, desde hace dos semanas el consorcio integrado por Acciona y FCC Construcciones manifestó su temor de que su oferta, de 2 mil 700 millones de pesos, 9 por ciento menor a la del grupo ganador, fuera descalificada como había ocurrido anteriormente con la también española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) en el concurso para asignar la concesión del ferrocarril suburbano.

Decisión con "argumentos subjetivos"

Pocas horas después de que el director general de Autopistas Concesionadas de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, diera a conocer el fallo de la licitación, Acciona-FCC Construcciones emitió un comunicado donde el representante del consorcio, Javier Flores, manifestó su sorpresa por la decisión, "por estar fundamentada en lo que consideramos argumentos subjetivos".

Tras destacar que su representada tiene 11 años de participar en diversas licitaciones emitidas por el gobierno mexicano, Javier Flores insistió en expresar su descontento, sobre todo porque "hemos recibido varias invitaciones de la SCT a participar en este tipo de proyectos durante las varias visitas de sus funcionarios a España; de ahí que vemos con gran sorpresa esta decisión de la autoridad".

Con el proyecto Arco Norte, añadió, México intentaba regresar al mercado de las licitaciones internacionales de las grandes obras de infraestructura, pero el resultado los obliga a evaluar los términos de la resolución oficial de las autoridades y agotar los recursos e instancias a su alcance, ya sea del ámbito administrativo o judicial.

Antes, De Buen Richkarday había precisado que, entre otras causas, la descalificación se derivó de que las bases de la licitación establecían una aportación mínima de capital de 25 por ciento y la propuesta del consorcio español era de sólo 21 por ciento; que no había detalles para verificar los precios de construcción y que se encontraron omisiones o cantidades menores de materiales e insumos requeridos para la obra.

El funcionario informó que en el proceso, además del consorcio Promotora del Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa, y Acciona-FCC Construcción, se inscribieron en el concurso las empresas Constructora Norberto Odebrecht, en sociedad con Autobuses du sud de La France y Omega Corp; Ingenieros Civiles Asociados (ICA), junto con Operaciones de Infraestructura; Constructoras ICA e Itinere Infraestructuras, y de manera individual la también española Obras con Huarte Lain.

Promotora del Desarrollo de América Latina fue lanzada al mercado de valores apenas en septiembre de este año. Entre sus activos se encuentran las concesiones de las carreteras de cuota Chamapa-La Venta, la Tepic-Villa Unión, el periférico de Toluca y una planta de tratamiento de agua, también en la capital mexiquense. Anteriormente se había inscrito en las licitaciones para la construcción y operación de la autopista Morelia-Salamanca y el libramiento de Méxicali, pero sus ofertas fueron rechazadas.

El principal proyecto carretero del sexenio

Ahora estará encargada del que se considera el proyecto carretero más importante del actual gobierno federal. Con una longitud total de 224 kilómetros, el Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México correrá desde San Martín Texmelucan, Puebla -donde entroncará con la autopista México-Veracruz- hasta Atlacomulco, en el estado de México, donde se unirá a la autopista México-Guadalajara. En su trayecto se conectará con la autopista México-Querétaro, a la altura del poblado de Jilotepec, estado de México.

Se calcula que la autopista será utilizada por unos 6 mil 400 vehículos al día, que pagarán una tarifa de 1.04 pesos por kilómetro recorrido. Entre sus beneficios, De Buen Richkarday mencionó que permitirá descargar el tránsito de la ciudad de México y un ahorro de al menos hora y media en el tiempo de recorrido, al evitar el cruce por la capital del país.

 
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