El fallo pone fin a un conflicto entre el instituto y la compañía Avon
Empresas deberán afiliar al IMSS a sus vendedores y comisionistas
El Consejo Técnico del IMSS determinó que los trabajadores de ventas directas, comisionistas, propagandistas y otros semejantes deben ser afiliados de manera obligatoria a la institución.
Con ello culminó la negociación que durante varios meses sostuvieron el IMSS, la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, surgida entre otras causas por el conflicto suscitado entre el instituto con la empresa de cosméticos Avon.
En enero de 2005 concluyó el convenio especial de afiliación que estaba vigente desde 1972 y por el cual sólo estaban incorporadas al IMSS 27 mil vendedoras, de aproximadamente 200 mil que colaboran con dicha empresa.
Ahora, los criterios generales para la afiliación al IMSS de los agentes de comercio, vendedores, viajantes, propagandistas, impulsores de ventas y otros semejantes, incluyendo a los agentes comisionistas, beneficiarán a alrededor de un millón 800 mil familias.
Con base en los lineamientos aprobados, los trabajadores que prestan sus servicios de manera personal, permanente y subordinada en las empresas que utilizan el esquema de "ventas directas" para comercializar sus productos y servicios deberán ser inscritos en el IMSS.
Respecto de las personas que no reúnan las condiciones descritas, el IMSS y la AMVD realizarán acciones de promoción para lograr también su incorporación al Seguro Social de manera voluntaria.
Los mismos criterios establecen un marco de referencia para el desahogo de los actos de verificación y fiscalización que emprenderá el IMSS en este sector de la economía, informó el organismo.