La administración estatal argumenta que agotó el presupuesto
Aplazan reubicación de 25 mil familias damnificadas en Veracruz
Veracruz, Ver., 15 de diciembre. La reubicación de por lo menos 25 mil familias afectadas por el paso de huracanes en Veracruz se pospondrá hasta el primer bimestre de 2006, debido a que se agotó el presupuesto y aún no llegan todos los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), anunció Leonor de la Miyar Huerdo, secretaria de Desarrollo Regional en Veracruz.
La funcionaria agregó que también se paralizó la construcción de 14 conjuntos habitacionales en el puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, por localizarse sobre vasos de agua y zonas inestables.
De la Miyar Huerdo recordó que el gobierno del estado se comprometió a reubicar a 25 mil familias de por lo menos 60 municipios que fueron azotados por el paso del huracán Stan y de los meteoros que lo precedieron, como las tormentas José y Bret.
Sin embargo, a 15 días de concluir el año, los recursos de la dependencia "quedaron agotados" y el traslado de estas familias se pospondrá hasta el primer bimestre del próximo año.
Recordó que el objetivo era reubicar a las personas que sufrieron daños totales en sus viviendas.
Debido a que no han sido transferidos todos los recursos autorizados por el Fonden, que junto con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares se destinarían a la reparación de las viviendas dañadas.
Sólo se tiene en marcha el proyecto para reubicar a 6 mil familias en el puerto de Veracruz, donde se adquirieron reservas territoriales en las que se construirán viviendas, mientras que en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba y Jalapa apenas se tienen los predios sin que haya un programa formal en marcha.
Investigarán retención de despensas
El alcalde de Boca del Río, el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, anunció que se inició una investigación para deslindar responsabilidades entre funcionarios de su administración por la retención de 700 despensas que debieron entregarse a los damnificados y que fueron descubiertas en una bodega a cargo de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Mientras tanto, regidores de la oposición de dicho ayuntamiento, encabezados por la priísta Edith Franyutti, acusaron a Gutiérrez de Velasco de mantener almacenados los paquetes de apoyo humanitario con la finalidad de distribuirlos en 2006 durante el proceso electoral.