Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia En un semestre se ha liberado a 296 indígenas, informa la SSP

Esa cifra triplica la alcanzada en 2004

En un semestre se ha liberado a 296 indígenas, informa la SSP

JESUS ARANDA

Con la idea de que "cualquier indígena que esté en condiciones de alcanzar su libertad, la alcance", Eduardo Medina-Mora Icaza, secretario de Seguridad Pública federal, dio a conocer que de julio a diciembre de este año recibieron el beneficio de la liberación anticipada 296 indígenas, cantidad que triplica a los beneficiados en 2004.

Acompañado de la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, Medina-Mora agregó que luego de realizar un estudio individualizado de los indígenas presos, obtuvieron su libertad miembros de etnias tales como tzotziles, zapotecos, mixes, tepehuanos, mixtecos, coras, yaquis y mayos.

Permitir los beneficios de la libertad anticipada a individuos "en los que concurren fenómenos de atraso cultural, aislamiento social y extrema necesidad económica, situación en la que desafortunadamente se encuentra buena parte de la población indígena", es un acto de justicia, dijo.

Indicó que la secretaría a su cargo considera que se requiere firmeza y seguridad contra los delincuentes de alto riesgo, "pero estamos también conscientes de que hay un sector de la población, como es el caso de los indígenas, que en ocasiones delinquen sin ánimo de lastimar a la sociedad, sino por otras razones que muchas veces se vinculan a la necesidad y al engaño".

Es por esto que la decisión de combatir la delincuencia organizada y el narcomenudeo "es plenamente compatible con la visión humana del presidente Vicente Fox en el caso de los indígenas".

En el acto que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, Xóchitl Gálvez, por su parte, sostuvo que se defenderá "a cualquier indígena que esté en condiciones de alcanzar su libertad: no escatimaremos los costos, ni económicos, ni de personal" para lograr ese objetivo.

Comentó que para la comisión a su cargo hay dos programas "en los que no hay límite de presupuesto", que son: el de liberación y fianzas, y el de medicamentos para internos de tercer nivel. Precisó que este año el gobierno federal ha invertido más de 3 millones de pesos en fianzas para indígenas acusados tanto de delitos comunes como del fuero federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.