Liconsa no aumentará el precio de la leche
El consejo de administración de la empresa social Liconsa, único órgano facultado para determinar el precio de la leche, no ha analizado la posibilidad de elevar el costo del lácteo, al menos durante los primeros meses de 2006, por lo cual el precio continuará en 3.50 pesos por litro, aseguró Francisco Mora Anaya, director general de Liconsa, al informar que el próximo año la compra de leche a ganaderos nacionales se incrementará en más de 90 millones de litros.
Asimismo, la previsión es que en el último año de la actual administración el número de beneficiarios llegue a "5 millones 900 mil", es decir, se incremente en 100 mil. Con esto Liconsa habrá ampliado durante este sexenio su padrón en un millón 800 mil personas, ya que en 2001 los beneficiarios eran 4.1 millones.
En entrevista otorgada al concluir una reunión con promotores sociales en la planta de la empresa en Tlalnepantla de Baz, Mora Anaya precisó que hasta ahora el asunto de elevar el precio del lácteo no se ha discutido en la empresa (la última vez que se incrementó el costo fue en junio de 2001, cuando pasó de 3 a 3.50 pesos el litro). Cabe mencionar que el consejo de administración ya llevó a cabo su cuarta y última sesión de este año, y no se abordó el tema, y la próxima reunión está prevista para marzo.
En cuanto a la compra de leche que realizará Liconsa a productores nacionales, Mora Anaya refirió que la adquisición llegará a una cifra histórica de "casi 350 millones de litros", mientras que este año de 260 millones de litros. Debido a esto Liconsa abrirá "10 centros de acopio más", comentó tras destacar que en razón de que la empresa comprará mayor cantidad de leche en el mercado nacional, que la Cámara de Diputados prácticamente duplicó su presupuesto para 2006, año en que recibirá cerca de "mil millones de pesos". Este 2005 operó con 500 millones.
"Casi nos doblaron el presupuesto porque la compra de leche nacional es una operación que representa un costo adicional importante", sostuvo.