Retienen a ocho narcos y seis falsificadores de dólares
Obtiene la SIEDO dos órdenes de arraigo, ambas por 90 días
Operaban respectivamente en el estado de México y Jalisco
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo ayer sendas órdenes de arraigo por 90 días cada una. La primera, en contra de los ocho colombianos detenidos en el operativo en el que fue desmantelado un laboratorio clandestino para producir cocaína en Lomas de Tecamachalco, estado de México; y la segunda para seis integrantes de una banda falsificadora de dólares, que fueron capturados en Jalisco.
En lo que se refiere al caso de los colombianos, la SIEDO considera a Juan Carlos Gasca Benítez, Oscar David Miranda Urrego, Guillermo Ospina Montoya, Alejandro Chaparro Londoño o Reynaldo Medina Durán, Juan Carlos Laguna Fuentes, Neil Lifeson López, Mauricio Dávalos Guerrero o Víctor Hugo Sánchez Redro y Guillermo Francisco Ocaña Pradal presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estos fueron detenidos cuando elementos de elite del Ejército, apoyados por agentes federales, llevaron a cabo cinco órdenes de cateo autorizadas por un juez de distrito en Naucalpan, estado de México, en inmuebles ubicados en las colonias Lomas de Tecamachalco y Bosques de la Herradura.
En el segundo caso, la SIEDO logró el arraigo de José María Loaiza Gaspar, Chema, y otro sujeto de nombre Carlos, capturados el 9 de diciembre pasado en Jalisco, quienes según el Servicio Secreto de Estados Unidos ingresaron a ese país más de 5 millones de dólares falsos en los últimos cuatro años.
Los billetes falsos de 100 dólares eran distribuidos en las ciudades de Phoenix, Arizona; así como San Diego y Santa Ana, California, en Estados Unidos.
La PGR se reservó el nombre de los otros cuatro cómplices que también están bajo vigilancia policiaca, a fin de no entorpecer las averiguaciones.