Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Cultura Anuncia Cultura del DF la creación de dos Faros más

Se instalarán en Cuautepec y la Guerrero, adelanta Sosa

Anuncia Cultura del DF la creación de dos Faros más

ANA MONICA RODRIGUEZ

La creación de dos nuevos Faros, la promoción de la lectura, la restauración de diversos recintos artísticos y la conformación de una red de lectores son aspectos que sobresalen en un somero balance expuesto por Raquel Sosa, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien aseguró que la instancia que encabeza tendrá mayor presupuesto para el próximo año.

Previo a la reapertura del Teatro Benito Juárez -la noche del miércoles-, la funcionaria capitalina calificó de positivo lo realizado en 2005 y dijo que -además de los Faros de Oriente, del bosque de Tláhuac y de San Antonio Tecomitl- se prevé establecer dos más: uno Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, y otro en la colonia Guerrero; este último en la que fue casa de Antonieta Rivas Mercado.

Sosa expresó también que para la restauración de los teatros Juárez y Sergio Magaña se invirtieron 3 millones de pesos para cada uno, ''y para la remodelación de las Vizcaínas sólo esperamos que la Asamblea Legislativa nos autorice el presupuesto"; tras ello, indicó, "el recinto será sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, aunque también tendrán cabida otras expresiones artísticas, que en esa zona hacen mucha falta".

Tras el remozamiento del Teatro Benito Juárez, Sosa explicó que en sus instalaciones confluirán diversas actividades.

Abundó: "Será un espacio digno y abierto a los artistas y creadores, con la posibilidad de que cuenten con todo lo que se pueda ganar en taquilla; muchos de ellos integran el programa Arte por Todas Partes. Se tendrá un espacio educativo para niños y jóvenes de las escuelas y distintas actividades del Chopo se realizarán en este lugar por los trabajos que se realizan en sus instalaciones".

También, añadió, se remozaron las salas Andrea Palma y Hermilo Novelo del conjunto Ollin Yoliztli.

En cuanto al apoyo a la lectura, la titular de cultura mencionó entre otros aspectos el trabajo realizado en programas de fomento, como Para Leer de Boleto en el Metro y Ciencia de Boleto, además de la formación de bibliotecas comunitarias y los Libro Club, por los cuales se trabaja de manera conjunta con las delegaciones y diversos organismos civiles y vecinales para "dotarlos de nuevos acervos".

En el mes de octubre, continuó Raquel Sosa, se intentó convencer a los Libro club para que se sumen al programa de bibliotecas comunitarias y que exista un intercambio del acervo entre ambas. ''Estamos -dijo- en un proceso de intensificación del préstamo de libros y de la integración de una red de lectores que ya está sobre los 50 mil", para lo cual, añadió Sosa, han colaborado los lectores con sus direcciones, teléfonos y correos electrónicos.

Raquel Sosa mencionó que en el presente año se estabilizó la situación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y además se trabaja con el archivo histórico -al cual se le busca una nueva sede- en lo que concierne a la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

Y durante las fiestas decembrinas, apuntó, se recibirán a poco más de 20 mil niños en las actividades previstas en el Centro Histórico, entre las que sobresalen las posadas, que se organizan en 12 recintos, incluido el Zócalo, "además de la exposición del nacimiento de tamaño natural y la colectiva fotográfica referente a la Navidad", que se inauguró ayer.

Para 2006, la Secretaría de Cultura, planea "un programa de actividades muy grande, que incluyen los festejos por el bicentenario de Benito Juárez, el Día Mundial del Agua y el despliegue del Festival del Centro Histórico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.