El Correo Ilustrado
Repudian construcción del muro fronterizo
Señora directora: Porque se ha apartando de las reglas diplomáticas, decimos al legislador republicano J.D. Hayworth, de Arizona: ustedes pueden construir las bardas más sofisticadas para su seguridad, pero la reflexión de nosotros es que quienes migran lo hacen por necesidad económica y pobreza extrema, fenómeno que ha llevado a la desesperanza y hambre a sus familias.
Los trabajadores que llegan a su país realizan sus labores con esmero, dedicación, contribuyendo a su economía; no son delincuentes. Mientras tenga voz para defender a los migrantes, el presidente Vicente Fox debe hacerlo, y crear empleos para que se neutralice el éxodo. Nuestro respeto al Consejo Nacional de La Raza, organizaciones de derechos humanos de migrantes y la Iglesia católica por la defensa.
Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Mariano Flores Nieto y varias firmas más
Anomalías en el servicio de Luz y Fuerza
Querida Carmen: Te envío quizá una de cada cincuenta quejas derivadas de la basura de las instituciones que tenemos. No hace mucho nuestro periódico informaba que habíamos caído del lugar 48 al 55 en competitividad debido a la inoperancia de las instituciones públicas. Va la última (que he padecido): hace tres días una vecina de mi cuadra recibió la amable atención de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), sucursal Tlalpan, que llegó a cortarle el servicio de energía eléctrica. Ella alegó que nunca le enviaron el recibo de pago respectivo -lo que era rigurosamente cierto-, y no les permitió pasar a su casa, en la calle de Arenal. Fue a la CLFC, dijo que no había llegado el recibo de pago; pagó y le cobraron una cantidad por reconexión, algo que no había ocurrido. Después investigó con sus vecinos, incluida mi casa: ningún vecino de mi cuadra, ni ninguno de la acera de enfrente habíamos recibido el último recibo de pago -septiembre/octubre-; todos fuimos a la emblemática CLFC a pagar nuestros consumos, y a todos nos cobraron reconexión: un servicio que no recibimos porque nunca estuvimos faltos del servicio. Por supuesto, nuestro argumento de que no contábamos con el recibo de pago no fue escuchado; un burócrata simplemente respondía "o paga o le cortamos el servicio; el que sigue". Claro, todos pagamos para evitarnos buscar cómo quitarnos de encima el abuso. Y quedamos felices con este gobierno. Te mando, como siempre, un abrazo.
José Blanco
Denuncia "cateo" ilegal de la policía
Señora directora: El día 13 de diciembre de 2005, junto con mi compañero Juan Manuel Aízaga, fui víctima del abuso y prepotencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un hecho que se dio a las 21:30 horas en la avenida Congreso de la Unión, entre Hortelanos y Relojeros, cuando dos patrullas nos abordaron, y sin identicarse sus tripulantes procedieron a catearnos de la forma más agresiva e intransigente: bajo una serie de jaloneos y amenazas, me despojaron por unos momentos de mi cartera, antes de que pudiera mostrarles una identificación que indicara que mi domicilio estaba lejos de ese punto. Todo esto podría ser anticonstitucional, puesto que hasta donde sé no hay delito en ser joven e ir por la calle, y aun cuando hubiese sido parte de un operativo, en ningún momento nos enteramos, dado que estos elementos sólo llegaron a jalonearnos y empujarnos.
Agradecería la publicación de esta carta como parte de la denuncia ciudadana y como una llamada de atención a la SSP. Los números de la única patrulla que pudimos identificar son IZC2-43, lo que indicaría que estaba fuera de su sector. Comentando con mi padre la posibilidad de hacer esta denuncia ante la propia secretaría, él de plano se trasladó a los 60 (propiamente en 1968), en los que, como ahora, prevalecía la misma actitud de las autoridades para con los jóvenes de todo pelo, pues entonces como ahora prejuzgaban por el aspecto o envidiaban la libertad y desparpajo de los estudiantes. Me pregunto si no hemos avanzado nada y, como dijo él mismo, la policía será por siempre una cloaca en la que abrevan los resentidos o quienes no tienen otras oportunidades, porque ahora tristemente no hay posibilidades para los jóvenes.
Juan Francisco Rocha, estudiante de la Vocacional 14
Cuestiona uso de sondeo sobre Seguro Popular
Señora directora: Tuvimos la oportunidad de leer un cuestionario elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que depende directamente del Ejecutivo federal. Dicho cuestionario tiene el objetivo de aclarar el funcionamiento del Seguro Popular en cuanto a gastos en salud (consultas, medicamentos...) de los hogares mexicanos, así como su bienestar y estado de salud.
El cuestionario está conformado de 13 capítulos con preguntas de opción múltiple que el informante debe contestar sobre los aspectos de salud mencionados. Pero extrañamente en el capítulo 12, denominado Capital Social y Estrés, aparecen preguntas como la número 12.4, que textualmente dice: "¿Durante cuánto tiempo piensa usted que puede confiar en que el gobierno hace lo que es correcto?"
La pregunta 12.13 dice: "¿Está de acuerdo en que el gobierno debe reducir las diferencias entre ricos y pobres?" La pregunta 12.14: "¿Está de acuerdo en que debe privatizarse la industria eléctrica para hacerla más eficiente?". La 12.19: "¿En qué fuente de información confía usted más en cuanto a noticias políticas?". La 12.20: "¿Con cuál de las siguientes posiciones políticas se identifica usted más?"
Todas estas preguntas nada tienen que ver con el capital social y mucho menos con el estrés. Si por capital social se entiende "el grado de integración o formación del individuo, valores, creencias, actitudes, intereses e historia", y por capital social colectivo "cuando los miembros de una comunidad o grupo social ponen en juego su capital social individual y generan actitudes de confianza y relaciones de reciprocidad", es evidente que, con esas preguntas no se está conociendo el capital social de las personas que tienen Seguro Popular o están interesadas en él.
Las preguntas seleccionadas de este capítulo parecen más una auscultación de tipo político sobre la opinión de los encuestados en materias que a nuestro parecer nada tienen que ver con el funcionamiento del Seguro Popular y la salud del encuestado y su familia.
En nuestra opinión el gobierno quiere justificar su actividad y permanencia haciendo estas encuestas; sería mejor que aplicara los fondos que destina a éstas directamente al programa del Seguro Popular para aumentar su cobertura. La CNDH debe averiguar los usos y propósitos de los resultados de este cuestionario.
Grupo Naholin
Protestan por cierre de grupo en la ENAH
Señora directora: Rogamos la publicación de esta carta dirigida al director del INAH en relación con la problemática del nuevo ingreso a la ENAH, que afecta a la licenciatura en antropología social.
Luciano Cedillo: A través de este medio la academia ampliada de la licenciatura en antropología social, respetuosamente le plantea las siguientes cuestiones:
Tuvimos una reunión con el director de la ENAH, Francisco Ortiz Pedraza, el 13 del presente, en la que le expusimos nuestra inconformidad en relación con el proceso de admisión de aspirantes realizado en días pasados; manifestamos nuestro desacuerdo con el criterio de ponderación por considerarlo inequitativo. Acompañamos el planteamiento con argumentos académicos y de democracia político-educativa, y señalamos que siendo el director de la escuela puede resolver este asunto de manera positiva si tiene voluntad política.
Ortiz Pedraza se comprometió a que el día 15 se reuniría con nuestra academia ampliada y nos daría una respuesta, a partir de la presentación de datos, documentos y valoraciones académicas, para generar en conjunto una solución real. El mismo lunes 13 nos enteramos de que se cerró ilegalmente un grupo de nuevo ingreso por orden de la División de Licenciaturas.
El día de la cita el director no se presentó y mandó una comisión del equipo directivo sin ninguna capacidad resolutiva, que se limitó a darnos información parcial, sin documentación y no recibió nuestras propuestas:
1) Que para nuevo ingreso en esta licenciatura se tome como máximo para la ponderación 84.2, eliminando los tres puntajes atípicos; 2) que se nos diga cuántos estudiantes más ingresarán; 3) que se reabra el grupo que unilateralmente cerraron; 4) que los estudiantes se inscriban; 5) que nos proporcionen la documentación solicitada y se nos responda por escrito antes que termine este año lectivo (día 21).
La comisión directiva, encabezada por el secretario académico, se responsabilizó de hacerle llegar al director de la ENAH nuestras propuestas.
Consideramos que no estamos pidiendo un trato excepcional, sino resarcir equívocos y transparentar el proceso. Reiteramos nuestra solicitud de su intervención en este problema. Por lo que lo invitamos a que nos de una cita para entrevistarnos personalmente con usted.
Por la academia ampliada de antropología social: jefe de la licenciatura, Miguel Angel Adame; investigadores, Rolando González, Francisco Amezcua, Consuelo Sánchez, César Huerta, Manola Sepúlveda, Hilario Tope, Leif Korsbaek; profesores María Elena Padrón, Iván Valdéz, José Luis Badillo, Francisco Perches, Antonio García, Isaac Romero, Claudia Ituarte, Ma. Antonieta González; estudiantes Alejandro Gutiérrez, Elizabeth Ramírez, Carmen Medina, Citlalli Rivero, Edgar Chávez, Isaac Pérez, Luis Aldebarán Chávez e Indira Hernández Mora
Rechazan la Ley de Desarrollo Cultural
Señora directora: El pasado martes 13 de diciembre apareció en la página 15a de este diario un desplegado cuyos firmantes respaldan el "desempeño" del diputado Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y se manifiestan en favor de que el proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Cultural sea votado por dicha instancia legislativa y por el pleno en San Lázaro.
El diputado Filemón Arcos no ha impulsado una consulta real con la sociedad nacional para legislar en materia de cultura y patrimonio cultural; tampoco lo han hecho los diputados que integran la Comisión de Cultura. De otro modo, durante esta Legislatura se hubiese buscado incorporar la voz de los pueblos indígenas de México, actores fundamentales para la definición de un nuevo rumbo en nuestro país.
Tampoco se ha generado una apertura para recoger las voces de creadores y artistas independientes cuya posición resalta la reincorporación de las artes en la educación y de la educación en la cultura como un proceso integral y sustancial del papel formativo y social del arte.
El proyecto de dictamen elaborado por los abogados de Arcos sólo responde a los intereses partidistas (PRI-PAN) y excluye planteamientos sociales como los presentados por el Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, respaldados por 14 mil 662 firmas de ciudadanos mexicanos, en los cuales, entre otros aspectos, demandamos el fortalecimiento de los institutos nacionales de cultura (INAH e INBA), en el marco del proceso histórico normativo en el que la educación y la cultura se mantenga como un binomio indisoluble para la formación educativa.
También se demanda que se replantee la aprobación de los acuerdos de San Andrés, y que el patrimonio cultural, principio de historia, identidad y soberanía, quede fuera de toda lógica comercial y empresarial.
Los organismos que suscriben el respaldo aparecido en el desplegado son parte de quienes firman el documento denominado Hacia una agenda legislativa en materia de cultura, de septiembre de 2003, que sirve de justificación para el proyecto de dictamen (páginas 10-14), el cual expresa una visión en la que el patrimonio cultural es tratado como mercancía.
Los firmantes pertenecen principalmente al ámbito del espectáculo, de las industrias culturales, de la inversión empresarial, de la parte lucrativa del arte, lo que requiere de mecanismos de regulación comercial. Otro aspecto es la conservación del patrimonio cultural, las zonas de monumentos históricos y arqueológicos, la relación con los pueblos y comunidades indígenas, su integración con el proceso educativo nacional y su carácter federal, social, laico y público, lo que requiere de la vigencia y aplicación del marco legal y de políticas públicas que mantengan la responsabilidad del Estado.
Por el Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural: Luis Adolfo Gálvez González, Claudia Leyva Corro, José Luis González Meza y José Antonio Contreras Ramírez
Piden castigo de los responsables de Acteal
Señora directora: Este 22 de diciembre se cumplen ocho años de la masacre de indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de San Pedro de Chenalhó, en Chiapas. Como resultado de la agresión que duró alrededor de cuatro horas fueron asesinados cuando menos 45 indígenas, entre ellos nueve hombres, 21 mujeres y 15 niños (uno de ellos tenía menos de un año).
Además de los muertos, quedaron heridos siete hombres, cuatro niños y 10 mujeres (incluidas cuatro niñas). Los atacantes, alrededor de 60 paramilitares del Partido Revolucionario Institucional patrocinados por los gobiernos federal y estatal de entonces, utilizaron armas de grueso calibre en la agresión de los indígenas desplazados, quienes se encontraban refugiados en Acteal.
El comando paramilitar que realizó la masacre se movilizó en vehículos que son propiedad de la presidencia municipal priísta de Chenalho y de particulares.
Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro, presidente, secretario de Gobernación y gobernador del estado de Chiapas, respectivamente, son los autores intelectuales de la matanza de Acteal y actualmente gozan de total impunidad. Hoy, a ocho años de esta agresión a nuestros hermanos indígenas de Chiapas, el Frente del Pueblo (FP) y Unidad Obrera y Socialista (UnioS), integrantes de la otra campaña, hacernos un llamado a todas las organizaciones adherentes a ésta para que exijamos el castigo de los verdaderos responsables: Zedillo, Chuayffet y Ruiz Ferro.
José Antonio Salas, Comisión de Comunicación de UníoS
Censuran fallo contra Pascual
Señora directora: El Frente del Pueblo (FP) y Unidad Obrera y Socialista (UnioS), adherente de la otra campaña, manifestamos nuestro repudio al fallo emitido el 17 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los trabajadores de la cooperativa Pascual, pues se desconoce la expropiación de 2003 realizada por el Gobierno del Distrito Federal y obliga a la entrega de los terrenos de sus plantas del Distrito Federal. Por más argumentos leguleyos que ofrecieron los ministros, con este fallo ratifican de qué lado están, y aquí la pregunta que le haríamos a esos señores es: ¿de a cómo fue el cañonazo de las empresas refresqueras trasnacionales, como Coca-Cola y Pepsico, quienes serán las únicas beneficiarias?
Se ve claramente, señores ministros, que los casi 4 millones de pesos mensuales que perciben de salarios y prestaciones, que ustedes mismos se han asignado, ya no les alcanzan para "sobrevivir", por lo que decidieron emitir el fallo contra los trabajadores de la cooperativa Pascual, siguiendo los mismos pasos de algunos diputados que en días pasados decidieron no aprobar el impuesto al tabaco porque ya tenían compromiso con las empresas tabacaleras, las cuales pagaron a legisladores y a sus familias viajes a Europa. Y a ustedes, señores ministros, ¿qué les ofrecieron las refresqueras trasnacionales? Sería bueno saberlo.
José Antonio Salas, Comisión de Comunicación de UnioS
Rechaza la entrada de transgénicos
Señora directora: Pedimos por favor que, en la medida de lo posible, investiguen, analicen y ayuden a este pobre país a decir ¡no al maíz transgénico!, que quieren introducir a México para "investigación"; yo diría más bien que para "subyugación".
México es una nación con millones de personas pensantes y preocupadas por su futuro, el de su tierra y de sus habitantes. ¿Por qué tenemos que depender de decisiones de personas más informadas o mal intencionadas?
¿Por qué no hacen los medios de comunicación una encuesta, principalmente entre productores de maíz, para conocer si están enterados de lo que representa la siembra de transgénicos, y luego conocer su opinión en cuanto a si consideran apropiado la introducción de este salvaje método?
Ojalá escuchen la voz de millones de productores y gente honesta que gana su sustento con un trabajo digno y noble. Mi humilde opinión y la de millones de Mexicanos es: ¡por favor, no arruinen más este golpeado país! ¡No a los transgénicos!
Ingeniero Julián Guerrero, amigos y familiares
Denuncia cooptación del PRD en Ecatepec
Señora directora: En el municipio de Ecatepec hemos padecido a los malos gobiernos, procedentes, primero, de caciques agrarios, y después de líderes charros, corruptos y asesinos. En la actualidad los presidentes municipales son impuestos por fraccionadores. Es evidente que las autoridades nunca han respondido a los intereses del pueblo.
Hoy desgraciadamente mi partido, el PRD local, está sufriendo el secuestro por parte de priístas encabezados por Marcela González, esposa de Mario Vázquez, que es gente de Madrazo. Somos un grupo de perredistas que solicitamos al dirigente nacional, Leonel Cota, que impida que esta señora priísta sea impuesta como candidata a la presidencia de Ecatepec.
Ahora que existe la posibilidad real de ganar el municipio para la izquierda sería absurdo y suicida postular a una priísta como candidata, pues la señora ha declarado que ella no quiere ensuciarse los pies con la tierra de Ecatepec. ¡Vaya manera de insultar al noble pueblo ecatepense y a los perredistas!
María Esther Bautista
Respuesta de enfermera a fallo de la Corte
Señora directora: El 28 de noviembre se publicó una nota sobre la posibilidad de acusar a enfermeras de homicidio por negligencia. Lejos de preocuparnos, al gremio de enfermeras deberá darnos mucho gusto, ya que así las instituciones de salud tendrán presente la necesidad de cubrir la plantilla de personal capacitado para cada una de las funciones designadas para la atención de pacientes.
De hecho, la plantilla de enfermería es una de las más afectadas cuando hay recortes al presupuesto, además de que deben atenderse más pacientes de los contemplados en los índices reconocidos internacionalmente.
En las instituciones de salud es muy común la práctica de "hazlo por el paciente". Y con esta bandera gran parte del personal de enfermería desempeña dobles funciones y también labores que no están contenidas en el profesiograma de cada espacio hospitalario.
Desde hace años es muy común la práctica de esconder hojas de indicaciones médicas que puedan demostrar que la culpa en algún incidente no es de la enfermera, sino del médico.
Obviamente la culpa no es sólo de una persona cuando se incurre en negligencia, porque la atención del paciente la proporciona un equipo de salud. Por esta razón el gremio de enfermería esta ahora en posibilidades de negarse a desempeñar funciones que no le corresponden.
El comentario de Agustín Archundia Ortiz, juez primero de distrito, es correcto y adecuado. Lo único malo es que hasta ahora se dio cuenta.
Las instituciones deberían preocuparse por aplicar el programa de reconocimiento de la profesión de enfermería (lo cual implica retabulación de sueldos), como lo hizo público el presidente Vicente Fox el Día de la Enfermera, el 6 de enero del presente año.
Somos parte importante del equipo de salud. Por esta razón pedimos el reconocimiento a nuestra labor como profesionistas. Por otra parte, considero de gran relevancia el comentario del juez.
Leo Guadalupe Morelos L.
Invitaciones
Brigadas en Chiapas
A sumarse a la brigada de trabajo solidario en comunidades zapatistas del caracol de Oventic, a fin de respaldar la resistencia y autonomía zapatistas. La estancia será del 25 de diciembre al 2 de enero y el costo de 900 pesos, lo que incluye transporte redondo, traslados locales, materiales de trabajo, alimentación y alojamiento. Recibimos acopio de víveres, materiales escolares, cobijas, medicamentos, equipo médico, balones, pintura vinílica, etcétera. Talleres, registro, salida, recepción de acopio y llegada en: La Casa de Todos los Pueblos, ubicada en Antonio Solís 73, Colonia Obrera, a dos cuadras de la estación Chabacano del Metro.
Más información en el 1675 5069 y 1675 5069; [email protected], http://redmyczapatista.ya.st.
Trabajo comunitario
El Colectivo Universitario por la Paz invita a la sociedad civil a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia en Chiapas, donde nos hemos solidarizado en el trabajo comunitario durante 10 años. Estamos por terminar el octavo proyecto autogestivo de fabricación de calzado en San José Marqués de Comillas. Los invitamos a una jornada de trabajo en esta región. La salida será el 25 de diciembre y el regreso el 2 de enero. Informes a los teléfonos 5781-2592, 044 55 1371-3775, 5871-1607 y 5239-6581. El costo será 800 pesos. Responsable: Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.
Ayuda a niños con sida
Fundación Domus Alipio apoya a personas con VIH-sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza mediante 10 programas: albergue, medicamentos, laboratorio, alimentación, transporte, gastos funerarios, de hospitalización, recreación y capacitación. Por ello que solicitamos su generosa colaboración con donativos a la cuenta 678009539, de Banorte, y enviarnos su ficha de depósito para extender un recibo fiscal deducible. Nuestra dirección es Doctor Terrés 58, Colonia de los Doctores; teléfonos y fax: 5578-0123 y 5578-0133.