Exige mayor energía a Fox en defensa de connacionales
CNC: ante el desempleo, nada detendrá a mexicanos
Ni la Border Patrol ni "20 cortinas de hierro" podrán frenar a 15 millones de habitantes de las zonas rurales de México que emigran a Estados Unidos ante la falta de empleo y oportunidades en el país, advirtió el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, quien exigió al presidente Vicente Fox que defienda con energía a los connacionales, ya que de prosperar la iniciativa de ley HR4437, aprobada por la Cámara de Representantes, se convertirán en "criminales".
Demandó al gobierno federal que presente una enérgica protesta ante organismos internacionales por la pretensión de criminalizar a 11 millones de indocumentados que viven en territorio estadunidense y por la construcción de bardas en más de mil kilómetros fronterizos.
Ante el fracaso de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, Ramírez López propuso la creación de una procuraduría de defensa del migrante y que se fortalezca el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero.
Datos oficiales revelan que en este sexenio más de 2 mil mexicanos hanmuerto en su intento por llegar a Estados Unidos cruzando el desierto de Arizona y el río Bravo. A esos riesgos se suman los de los cazamigrantes y ahora la propues-ta de ley de la Cámara de Representantes.
"Es claro que el gobierno federal ha fracasado en la concertación de una reforma migratoria adecuada entre México y Estados Unidos, y que se han recrudecido las relaciones bilaterales con iniciativas como la del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, James Sensenbrenner, de querer despojar de la ciudadanía a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en ese país, así como endurecer las medidas contra quienes contraten y defiendan a los trabajadores indocumentados", agregó.
La dirigencia de la CNC asentó que mientras no se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha causado efectos negativos en el agro mexicano, miles de campesinos seguirán migrando.
Estimó que por la desigualdad y los daños provocados por el tratado comercial, en pocos años dejarán de cultivarse 10 millones de hectáreas y 5 millones de campesinos sin tierra buscarán ingresar a Estados Unidos el próximo año, además de la caída en 47 por ciento del empleo rural y que apenas 35 por ciento de las familias campesinas pueden acceder a una canasta mínima de alimentación.
Los cenecistas aseguraron que trabajarán con los legisladores para que el próximo año pugnen en la Cámara de Diputados por el fortalecimiento del marco jurídico e institucional de apoyo a los migrantes, que incluya la creación de un fideicomiso para que atienda sus necesidades más urgentes, como contratación, traslado, retorno, protección de sus derechos humanos y apoyo a familiares de quienes mueran en Estados Unidos.
Matilde Pérez U.