Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Política El IFE aprobará reglas para empresas que realicen encuestas en las campañas

Busca que todos los sondeos se efectúen "apegados a criterios científicos"

El IFE aprobará reglas para empresas que realicen encuestas en las campañas

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este lunes, en sesión ordinaria, los lineamientos para aquellas empresas que realicen u ordenen la elaboración de encuestas durante las campañas electorales. El objetivo es que todos los sondeos se realicen apegados a criterios científicos y contribuyan a consolidar el proceso democrático en el país.

Bajo estos lineamientos, las personas físicas o morales que efectúen estos ejercicios estarán obligadas a enviar a la autoridad electoral los pormenores sobre la metodología utilizada para levantar el sondeo, precisando si la encuesta se realizó en calle o de manera telefónica.

El IFE podría aprobar también este mediodía las dos coaliciones que solicitaron su registro: la promovida por el PRI y el PVEM, así como la de PRD, PT y Convergencia, con lo cual quedaría ya todo dispuesto para el registro de candidatos entre el primero y 15 de enero próximos.

El dictamen sobre los sondeos refiere que los criterios se equiparan a los que son admitidos por la comunidad científica y profesional especializada en la realización de encuestas de opinión, "respetando el pluralismo metodológico que es propio de toda práctica científica y profesional".

Las consideraciones del IFE destacan la necesidad de que la divulgación de estos sondeos cumplan plenamente con las características metodológicas, "para que estos estudios efectivamente contribuyan al desarrollo democrático, a través de la creación de una opinión pública mejor informada".

Todas las empresas deberán enviar en un plazo de 10 días posteriores a la difusión de la encuesta los pormenores metodológicos al secretario ejecutivo del IFE, en el caso de que el sondeo sea nacional, o a las vocalías ejecutivas en los estados, cuando sean de carácter local.

Los lineamientos ratifican las disposiciones de ley, según lo cual ninguna empresa podrá difundir resultados de sondeos ocho días antes de que se efectúen los comicios federales y hasta el cierre de la totalidad de las casillas en el país, lo cual ocurrirá a la 8 de la noche, tiempo del centro de México.

El IFE hace explícito que la violación de esta disposición podría implicar entre 10 y 100 días de multa, así como entre seis meses y tres años de prisión, puesto que se considera un delito penal.

En los pormenores, el documento señala que la persona responsable de realizar la encuesta tendrá la obligación de presentar la información que utilizó para delimitar a la población de estudio y para seleccionar la muestra; el esquema utilizado para recopilar información, así como "todos y cada uno de los mecanismos usados para llegar a seleccionar a los individuos entrevistados".

De la misma forma, deberá reportar las operaciones para determinar el tamaño de la muestra y los elementos valorados para el diseño de ésta, describiendo claramente el trabajo de supervisión de campo.

El IFE estará en la posibilidad de solicitar los cuestionarios, por lo que la empresa deberá conservar en su poder todos y cada uno de los originales utilizados para las entrevistas y, en caso de haberse utilizado medios magnéticos para la recopilación de la información, deberá estar en posibilidad de presentar los programas de captura y la base de datos que se hayan generado a partir de dicha recopilación.

La secretaría ejecutiva deberá presentar en sesión del Consejo General informes sobre los sondeos, en donde se incluya quién patrocinó y ordenó la encuesta, dónde se difundió originalmente y si se cumplieron con los criterios metodológicos establecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.