Pide la CNDH al ombudsman del DF atender queja
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, por no haber emitido una resolución sobre la queja de un particular por negligencia médica.
El titular de la CNDH indicó que en más de año y medio la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no ha emitido una resolución sobre la queja que interpuso una mujer por negligencia médica contra personal del Hospital General de Ticomán.
En dicho nosocomio personal médico intervino quirúrgicamente a una mujer, a quien después no le fueron retiradas unas gasas de la cavidad abdominal, por lo que tuvo que ser intervenida de emergencia en un hospital particular.
En un comunicado, la CNDH recordó que el 20 de mayo de 2004 Lidia Reyes Castillo presentó una queja ante la CDHDF por la presunta negligencia médica en que incurrieron los doctores que atendieron a su madre, Catalina Castillo.
Además interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que ante "la prolongada inacción" la quejosa presentó un expediente ante la CNDH.
Luego de analizar el caso, la comisión nacional consideró fundado el agravio, por lo que concluyó que la inactividad del ombudsman capitalino transgredió los principios de legalidad y eficiencia en el desempeño de los servidores públicos encargados de la integración del expediente CDHDF/ 121/04/GAM/D2383.000.